Campus logo
Aquae

¿Por qué verter un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua potable?

Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente. ¿Sabes cuántos litros de agua puede llegar a contaminar un litro de aceite usado de cocina? En este artículo te contamos todo sobre los efectos de los vertidos de aceite en el agua y te mostramos una infografía con los principales datos.

El aceite es, sin duda, uno de los elementos más representativos de nuestra gastronomía. Cada día lo utilizamos para preparar sabrosos platos y aliñar nuestras ensaladas. Sin embargo, desde la perspectiva medioambiental, el oro verde es uno de los mayores contaminantes del agua, nuestro bien más preciado. ¿Sabes cuántos litros de agua contamina el aceite usado de cocina? Te lo contamos todo a continuación.

La contaminación con aceite 

Se estima que en España dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas. Los efectos de estos vertidos son negativos y costosos. Por un lado, se producen grandes atascos en tuberías. Asimismo, se obliga a realizar trabajo extra en las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que impacta en nuestro bolsillo.

Por otro lado, estos vertidos contribuyen a la reproducción de bacterias nocivas en las tuberías, lo que a su vez produce un aumento de plagas urbanas y a la generación de malos olores en las casas. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. ¿Sabes cuántos litros de agua contamina un litro de aceite usado de cocina? La respuesta es hasta 1000 litros de agua. Es una realidad de la que muchas personas todavía no es consciente.

El principal problema reside en la  contaminación de las aguas residuales urbanas. La grasa, debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de aguas residuales. Estos bioresiduos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden negativamente en la salud de la población.

¿Qué se debe hacer con el aceite de cocina usado?

Los puntos limpios son instalaciones públicas pensadas para depositar residuos domésticos contaminantes, como el aceite, pero requieren el esfuerzo del consumidor por desplazarse a ellos, ya que en general hay pocos y un tanto alejados de los núcleos urbanos.

Otra opción más cercana y práctica para el consumidor son los contenedores urbanos. Algunos municipios cuentan con ellos aunque no todos lamentablemente. Los consumidores tienen que guardarlo en unos envases cerrados que pueden ser de varios tipos.

En algunos casos, el propio consumidor tiene que poner el envase (en general, botellas de plástico usadas) para llevarlo al contenedor. En otros casos, los responsables del reciclaje entregan envases de diversas cantidades para homogeneizar el sistema de recogida.

¿Qué hacer con otros objetos que requieren un reciclado especial?

El aceite no es la única sustancia u objeto que requiere un cuidado especial para su reciclaje. Por ejemplo, los medicamentos has de llevarlos al Punto SIGRE y nunca tirarlos a la basura o al retrete. Los Puntos SIGRE se encuentran en las farmacias y sirven para depositar los medicamentos que están caducados, o que ya no vamos a usar, junto con sus envases.

Es una costumbre extendida la de tirar los medicamentos a la basura o… por el retrete. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el impacto medioambiental de los fármacos es devastador, ya que con sus componentes son capaces de contaminar ríos, acuíferos y océanos. Además, sus efectos pueden ser altamente dañinos en la biodiversidad que habita en nuestro planeta.