9 formas de reutilizar los neumáticos de tu coche

En España se ponen en el mercado unos 25 millones de ruedas al año, unas 296.000 toneladas. De ellas, un porcentaje, aún pequeño, se recicla para diversos usos, contribuyendo a la economía circular y a la disminución del vertido de este contaminante residuo.

Es habitual ver neumáticos reciclados al entrar en establecimientos como cafeterías o parques. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante reciclar o reutilizar neumáticos? Se trata de productos cuya composición química resulta altamente nociva para el medio ambiente.

Por qué reciclar neumáticos

Los neumáticos tienen mala fama debido su elevado poder contaminante. De hecho, los neumáticos pueden contaminar el medio ambiente dentro y fuera de la carretera.

Veamos inicialmente por qué los neumáticos contaminan en la carretera. Las partículas nocivas de los neumáticos, y también los frenos, son un problema ambiental muy serio. Cada vez es más frecuente ver vehículos grandes y pesados, como los SUV. Este tipo de vehículos requieren neumáticos más grandes. 

Existe una conciencia global por parte de la sociedad de lo perjudicial que son las emisiones de los vehículos. Organizaciones internacionales como la Unión Europea han ejercido una fuerte presión sobre los fabricantes de vehículos. El objetivo es reducir las emisiones de los coches, algo que ha mejorado considerablemente en los últimos años. Por el contrario, a pesar de ser una fuerza contaminante, el desgaste de los neumáticos carece de una regulación específica. 

Los neumáticos contaminan fuera de la carretera

Por otra parte, arrojar los neumáticos a la vía pública representa un grave riesgo medioambiental. El principal problema radica en la composición química de los neumáticos. Muchos de los neumáticos que abandonan acaban descomponiéndose o siendo quedamos. Sin embargo, las toxinas liberadas por la descomposición de los neumáticos, la incineración o los incendios accidentales pueden contaminar el agua, el aire y el suelo.

Una regulación para controlar el poder contaminante de los materiales de que están hechos sería muy beneficiosa. Mientras llega, es importante realizar acciones como reciclar o reutilizar los neumáticos. De hecho, algunos elementos del mobiliario urbano están hechos de neumáticos reciclados. Se trata de una manera ecológica de dar un segundo uso a este producto tan dañino para la naturaleza.

9 maneras de reutilizar los neumáticos de un coche

Estas son algunas cosas que se hacen con neumáticos usados:

1. Relleno de campos de césped artificial

Esta es la forma más común de aprovechar el granulado de caucho obtenido en el reciclado del neumático.

2. Asfaltado de calles y carreteras

Con el polvo del caucho del neumático se realizan mezclan bituminosas que se utilizan para asfaltar carreteras. Los materiales obtenidos se agrietan menos y causan un menor ruido con el rozamiento de los vehículos.

3. Suelos de parques infantiles

Las losetas y piezas de caucho reciclado son productos ecológicos, puesto que aproximadamente el 90 por ciento de sus componentes proceden de neumáticos usados. Estos suelos absorben los impactos, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.

4. Proyectos de obra civil

La rueda triturada o entera se emplea en rellenos de terraplenes. También en balsas de infiltración o en depósitos de agua para sistemas de protección contra incendios. Incluso, algunos neumáticos reciclados se utilizan para la sujeción de láminas de impermeabilización en vertederos.

5. Valorización energética

Estos productos se aprovechan como combustible de sustitución en cementeras y para la obtención de energía en plantas de incineración de residuos.

Foto: Los neumáticos usados sirven para hacer el suelo de parques infantiles Autor: By Raymundo1972 CC BY-SA 3.0

6. Fabricar suelas de calzado

Diversas marcas de moda están utilizando neumáticos reciclados en sus modelos de zapatos, zapatillas o chanclas. Reciclar los neumáticos para convertirlos en otro producto es una forma ecológica de dar salida a un producto contaminante.

7. Creación de un tipo de barreras de contención como elementos de seguridad en las carreteras

Sus impulsores incorporan gránulos de caucho reciclado en el hormigón de dichas barreras para darles mayor flexibilidad.

8. Elementos decorativos

Reutilizar neumáticos es una forma de fomentar la economía circular a través del reciclaje. Se pueden usar en elementos decorativos como sillas cubiertas de cuerda, lámparas, escaleras exteriores, columpios, maceteros, etc. 

9. Obras de arte

El escultor Ángel Cañas realiza obras de gran formato con neumáticos viejos de coches, motos, etc, que recoge de vertederos especializados y talleres.

Actualizado: 07/06/2021