El reciclaje de neumáticos potencia la economía circular

Los plásticos, el papel o los restos orgánicos son elementos que cuando se convierten en residuos sabemos dónde depositarlos para su reciclaje. Pero ¿qué pasa con los neumáticos de coches usados? El reciclaje de neumáticos comienza a extenderse y es un claro ejemplo de los beneficios de la economía circular para la sostenibilidad del medio ambiente.

Los neumáticos de los coches pueden tener un ciclo de vida de más de mil años. No existen elementos físicos, biológicos o químicos que puedan eliminarlos de manera rápida. Por tanto, cuando se abandonan, su presencia es inamovible durante mucho tiempo hasta que se degradan y desaparecen. Además, presentan un elevado riesgo de incendio. El reciclaje de neumáticos, por tanto, es de gran importancia y un gran ejemplo de economía circular.

Una mala gestión en su reciclaje puede ocasionar a su vez que se deje de lado el uso de las materias primas que posee en su composición, como el acero o el caucho, los cuales pueden reaprovecharse.

De residuo a materia prima secundaria

En España se calcula que se recogen a diario alrededor de 800 toneladas de neumáticos que no se volverán a usar. A nivel anual, la cifra oscila en torno a las 200.000 toneladas. Un elevado número que, de no ser tratado correctamente, supondría un grave impacto para el medio ambiente. Sobre todo, si se tiene en cuenta que sus materiales pueden ser aprovechados en su totalidad mediante el reciclaje.

En España, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, los fabricantes e importadores tienen la obligación de gestionar debidamente los neumáticos fuera de uso. El reciclaje de neumáticos se convierte, entonces, en la mejor manera de hacerlo y, además, contribuir con ello a la economía circular.

En definitiva, se trata de considerar los neumáticos usados como materia prima secundaria y no como residuos.

El reciclaje de neumáticos potencia la economía circular

El reciclaje de neumáticos

El proceso de reciclaje de los neumáticos comienza en los talleres, donde aquellos que se encuentran en mal estado y no pueden ser usados de nuevo se clasifican como Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Desde ahí se trasladan a centros de transformación para su reciclaje.

Los NFU pasan a convertirse en materiales reciclados que pueden tener diferentes usos tras someterse a un proceso de triturado en las plantas de transformación. Durante el proceso, se extraen los diferentes materiales que los componen, como el caucho, el acero o las fibras.

Estos materiales, por separado o en conjunto, pueden ser reciclados y reutilizados de diferentes maneras y usados en distintos sectores. Algunos ejemplos son:

  • Suelos de seguridad en parques infantiles
  • Césped artificial para campos de fútbol
  • Pantallas de aislamiento acústico
  • Decoración exterior en parques y jardines
  • Barreras para circuitos
  • Prendas de vestir y complementos
  • Esculturas y muebles
  • Raíles de tranvías urbanos
  • Guardarraíles

Por otro lado, el alto grado calorífico del neumático triturado permite que sea reutilizado como combustible de sustitución para instalaciones industriales. Debido a que uno de sus componentes es el caucho natural, su uso ayuda además a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Trabajando por la economía circular

El reciclaje de neumáticos es un ejemplo de la economía circular que algunas empresas comienzan a desarrollar para cuidar el medio ambiente. SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) en España, Sacyr en México o Goodyear en Chile son algunas de las que han tomado la iniciativa de potenciar la recogida de neumáticos y ayudar a que tengan una nueva vida. Por ejemplo, Sacyr ha rehabilitado en México una carretera usando alrededor de 200.000 neumáticos para crear un asfalto sostenible.

Reducir el impacto sobre el medio ambiente de los residuos, en el caso de los neumáticos, además, de larga duración, es esencial para luchar contra el cambio climático y disfrutar de una naturaleza más limpia. Potenciar la economía circular a través del reciclaje y la reutilización de las materias primas, extendiendo la vida útil de los productos, supone apostar por un modelo productivo y ejemplo de consumo sostenible.

Actualizado: 28/04/2021