Un viaje por los principales parques nacionales de España
Muchos de los parques nacionales españoles han sido declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. España cuenta con una gran variedad de parques nacionales, en los que podemos encontrar diferentes ecosistemas donde habita una amplia variedad de flora y fauna.
Para celebrar este patrimonio natural tan relevante en nuestro país, queremos compartir contigo un listado de los principales parques nacionales españoles. En el descubrirás cual es el parque nacional más grande de España, cual es el que alberga una mayor biodiversidad, junto con una amplia variedad de curiosidades sobre los mismos. ¡Empezamos!
Los principales parques nacionales de España

Una vista del Parque Nacional de Sierra Nevada con las cumbres nevadas y árboles como los álamos en su coloración otoñal. | FOTO: ELG 21 vía Pixabay
Sierra Nevada, el parque nacional más grande de España (70.953 Ha.)
Es el parque nacional más grande de España y se creó el 11 de enero de 1999. Por este motivo, Sierra Nevada es uno de los principales parques nacionales españoles. Se sitúa en Andalucía, entre las provincias de Granada y Almería. En él se encuentra el punto más alto de la Península Ibérica, el pico Mulhacén (3.482 metros de altitud sobre el nivel del mar). En su interior alberga una amplia gama de especies animales como el águila calzada, el ratonero común, el jabalí, el búho real, el zorro…
Picos de Europa (67.455 Ha.)
Fue el primer espacio protegido de España, declarado el 22 de julio de 1918 bajo el nombre de “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”. Su altura máxima se sitúa en el pico Torre Cerredoa 2.646 metros; la mínima, a 75 metros sobre el nivel del mar en el río Deva. Su fisionomía está compuesta por altas cumbres alternadas con profundas gargantas y cañones. Se divide en tres zonas: el macizo occidental, el macizo central y el macizo oriental. Su fauna está compuesta por más de 100 especies de aves, además de otras especies animales como el corzo, rebecos, lobos e, incluso, algún ejemplar de oso pardo ha llegado a ser avistado.

Un grupo de flamencos en el Parque Nacional de Doñana.
Doñana (50.720 Ha.)
Este parque se inauguró el 16 de octubre de 1969 y está ubicado en la provincia de Huelva, Andalucía, a medio camino entre Europa y África, una situación que convierte a este parque natural en un santuario a nivel mundial para el avistamiento de aves. A lo largo del año se calcula que pueden ser observadas más de 300 especies. Entre ellas, el águila imperial, que se encuentra en grave peligro de extinción. Como también lo está el lince ibérico, también presente en Doñana.
En su conjunto, el parque nacional de Doñana posee un ecosistema único en Europa gracias a la amplia y variada biodiversidad que alberga en su interior: marismas, dunas, cotos, playas, corrales y vera conforman un espacio en el que el agua es un elemento primordial y protagonista. Por su gran biodiversidad, no podía faltar en esta lista de principales parques nacionales españoles.
Cabañeros (39.687 Ha.)
Situado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, este parque se creó el 20 de noviembre de 1995. Se trata de un espacio muy representativo del paisaje mediterráneo. Al sureste se sitúa la raña, gran llanura cubierta de matorral, encinas y alcornoques y que alberga especies animales como zorros, jabalíes y ciervos. Al norte, oeste y en su centro, son las sierras las que tienen presencia en el paisaje, cubiertas de bosques y matorrales, frente a otras zonas más desertizadas. En las sierras vuelan el buitre negro y el águila imperial, y habitan el tejón, el gato montés, cabras y el lince ibérico.

Aspecto invernal de las cumbres del Parque Nacional de Guadarrama y sus extensos bosques de pino silvestre. | FOTO: Josem80 via Pixabay
Sierra de Guadarrama (33.960 Ha.)
Se encuentra entre las provincias de Segovia y Madrid y se considera como parque natural desde el 13 de junio de 2013, siendo de los más recientes parques nacionales en cuando a su declaración como tal. Se encuentra dentro del Sistema Central y tiene grandes extensiones pinares. El pico de Peñalara (2.428 metros sobre el nivel del mar) es su altura máxima, mientras que el valle del río Alberche, a 900 metros, la mínima. Aves rapaces como el águila imperial o el buitre negro, conviven con jabalíes, cabras, corzos, ciervos y zorros.
Sierra de las Nieves (22.979 Ha.)
Es el parque nacional de más reciente creación, pues fue declarado como tal en el año 2021.
La Sierra de las Nieves se localiza en el extremo suroeste de la Cordillera Bética, enmarcándose en la porción más elevada de la Serranía de Ronda (Málaga), constituyendo las montañas más elevadas de la Andalucía occidental, con los 1919 metros de altura del Pico Torrecilla. Tiene un gran valor ecológico y geológico. Contiene suelos de varios tipos, incluidos sustratos de pH ultrabásico donde prosperan plantas endémicas únicas adaptadas a esa situación. Además, a nivel botánico alberga una rareza botánica, el árbol conocido como pinsapo (Abies pinsapo), un tipo de abeto que ha encontrado refugio en esta zona y es un reliquia de épocas donde el clima de la Península era más fresco y húmedo.

El pico del Teide sobresale por encima del mar de nubes.
Teide (18.990 Ha.)
Creado el 22 de enero de 1954, se encuentra en la Isla de Tenerife, en las Islas Canarias, y es el parque nacional más visitado de España. Alberga, a su vez, el punto más alto de España, el pico del Teide, que se encuentra a 3.718 metros sobre el nivel del mar.
Su geomorfología está marcada por conos volcánicos, cañadas y coladas de lava situadas entre dos grandes depresiones que están coronadas por el cono del volcán Teide. El parque posee una gran riqueza biológica y un inusual número de especies endémicas gracias a unas condiciones climatológicas y evolutivas muy específicas.
Se trata de un enclave único en el país, con una riqueza geológica e histórica indiscutible. Por este motivo, el Teide se incluye dentro de los principales parques nacionales españoles.

Ruinas del castillo de Monfragüe, levantado sobre las sierras que flanquean al río Tajo a su paso por la provincia de Cáceres
Monfragüe (17.852 Ha.)
Ubicado en la provincia de Cáceres, en Extremadura, se creó el 2 de marzo de 2007. El río Tajo es el elemento vertebrador a su paso por colinas suaves y las dehesas que se encuentran a su alrededor. En esta zona se puede avistar aves como el águila imperial, el buitre negro y leonado, el búho real o la cigüeña negra.
Ordesa y Monte Perdido (15.608 Ha.)
Ubicado en el Pirineo de Huesca, en Aragón, fue creado el 16 de agosto de 1918 y es, junto a Picos de Europa, uno de los más antiguos. Su altitud más baja se encuentra alrededor de los 700 metros sobre el nivel del mar, mientras que la más alta es de 3.355 metros en el pico del Monte Perdido. Un gran desnivel que ocasiona la existencia de diferentes ecosistemas, con zonas altas de paisaje muy árido y verdes bosques y prados que se encuentran en los valles inferiores.

Uno de los muchos arroyos que atraviesan el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. | FOTO: Rodolfo 7 vía Pixabay
Aigüestortes y Lago de Sant Maurici (14.119 Ha.)
Es parque nacional desde el 21 de octubre de 1955. Su geografía de altas montañas hace que pueda superar los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el centro de los Pirineos, en Lleida, e integra de manera completa los municipios de Bohí y Espot.
El agua es la principal seña de identidad del parque con sus más de 200 lagos entre los que destacan Sant Maurici, Llebreta, Monges, Llong, Contraix, Serradé, Dellui o Morrano. Sus ríos forman curvas muy características de alta montaña, los llamados aigüestortes en catalán, que puede traducirse como aguas torcidas.
Tiene varios ecosistemas en su interior debido a que se extiende en un extenso rango de niveles sobre el nivel del mar. Por un lado, hay cotas más bajas donde predominan los bosques caducifolios, cultivos y prados. Por otro, las cotas medias, con bosques de hoja perenne como pinos y abetos. Finalmente, las cotas más altas, formadas por prados de alta montaña o zonas rocosas. Peguera (2.982 metros) y la Sierra de Los Encantados (2.747 metros), son sus picos más emblemáticos.
Archipiélago de Cabrera (10.021 Ha.)
Ubicado en las Islas Baleares, a 10 kilómetros al sur de la isla de Mallorca, es un parque nacional marítimo-terrestre que fue creado el 9 de abril de 1991. Por su importancia, es uno de los principales parques nacionales españoles y del territorio balear. El archipiélago de Cabrera está compuesto por 19 islotes y pequeñas islas, donde la mayor es la isla de Cabrera. Las otras de más tamaño: Conejera, Na Foradada, Na Pobra, Ses Rates, L’Imperial o Ses Bledes. Tiene un valor ecológico enorme al alberga varias especies endémicas con importantes colonias de aves marinas y uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español.
Parques nacionales españoles de menos de 10.000 hectáreas

Las Islas Cíes vistas desde Pontevedra.
Islas Atlánticas de Galicia (8.400 Ha.)
Creado el 1 de julio de 2002, este parque nacional se encuentra en Galicia y está formado por el archipiélago de las islas Cíes, el archipiélago de Ons, la isla de Cortegada y la isla de Sálvora. Las islas Cíes son populares, destacando la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo. Convergen distintos ecosistemas marinos (fondos marinos de arena, de concha, de roca…) y terrestres (playas, dunas, acantilados, bosques, matorrales…).
Timanfaya (5.107 Ha.)
Creado el 9 de agosto de 1974 es el único de todos los parques nacionales que es eminentemente geológico. Se formó tras diversas erupciones volcánicas que han transformado la isla de Lanzarote a lo largo del tiempo, especialmente fruto de las erupciones ocurridas entre los años 1730 y 1734, y en 1824. Tiene más de 25 volcanes, entre los que destacan: Montaña del Fuego, Montaña Rajada y Caldera del Corazoncillo.

Una panorámica de las abrupta cumbres del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. | FOTO: Rodahe vía Pixabay
Caldera de Taburiente (4.690 Ha.)
Es parque natural desde el 6 de octubre de 1954 y ocupa un circo con forma de caldera de ocho kilómetros de diámetro y presenta unos desniveles que pueden superar a los 2.000 metros en su zona central, en la isla de la Palma. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.
Garajonay (3984 Ha.)
Es parque nacional desde 1981 y está ubicado en la Isla de la Gomera, en su parte central. Está compuesto en esencia por laurisilva, un bosque húmedo que ha encontrado en esta isla las condiciones específicas para su conservación gracias a la climatología de la zona: una humedad casi constante debida al mar de nubes que cubre la isla, unas variaciones mínimas de temperatura y unas precipitaciones relativamente abundantes. Su altura mínima, 650 metros, la marca el caserío del Cedro; la máxima, a 1.487 metros, el Garajonay.

Pasarela de madera diseñada para ayudar a visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Tablas de Daimiel (3.030 Ha.)
Parque natural desde el 28 de junio de 1973, ocupa el humedal homónimo en la provincia de Ciudad Real. Es el parque nacional de España con menor extensión. Presenta un único ecosistema formado por las peculiares tablas fluviales surgidas en la confluencia del río Guadiana y su afluente el Cigüela.
Estos humedales se forman a partir del desborde de los ríos en su tramo medio debido a la nula pendiente del terreno. Su riqueza vegetal y la enorme concentración de agua crean un vergel perfecto para numerosa fauna, como la garza imperial y la garza real, junto a otras especies como el aguilucho lagunero o el martín pescador. La existencia de estos humedales, con una gran biodiversidad, explican por qué las Tablas de Daimiel aparecen como el último de los principales parques nacionales españoles que hemos mencionado.





