Consecuencias de la deshidratación en el cerebro y el cuerpo

El 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua. En el caso de algunos órganos, como el cerebro, el 90% de su volumen está compuesto por agua por el bien líquido. El agua cumple funciones vitales para el cuerpo y la mente humanos. Te mostramos las principales consecuencias de la deshidratación.

La deshidratación puede llegar a provocar síntomas agudos y consecuencias terribles. Y esto ocurre porque el agua es un elemento fundamental para el funcionamiento de los órganos y, por lo tanto, para la vida humana. Así, el agua es necesaria y aporta muchos beneficios al cuerpo humano. Pero no solo al cuerpo, también a la mente. En este artículo cubrimos las principales consecuencias que la deshidratación puede provocar en el cuerpo y en el cerebro.

Consecuencias de la falta de agua en el cerebro

El descenso de tan sólo un 2 por ciento de agua en el cuerpo puede causar una pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa.

El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37 por ciento de los seres humanos lo confunde con hambre. Sin embargo, la deshidratación es un problema serio. Beber un mínimo de ocho vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45 por ciento, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% por ciento y de reducir la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga. Para evitar los síntomas y consecuencias que provoca la deshidratación, la clave es fácil: beber agua.

De acuerdo con los expertos, ingerir al menos dos litros de agua es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima. Evitaremos, además, las terribles consecuencias que puede tener la deshidratación. Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar los siguientes malestares en el 80 por ciento de las personas.

consecuencias de la deshidratación sobre el cerebro y el cuerpo

Foto:Dominio Público

 

Consecuencias físicas de la deshidratación

Acidez estomacal

La acidez estomacal puede ser una señal de falta de agua en la parte superior del tracto gastrointestinal. La ingestión de antiácidos o medicamentos en tabletas contra la acidez estomacal no corrigen la deshidratación y el cuerpo continúa sufriendo como resultado de no obtener la suficiente agua.

No reconocer que la acidez estomacal como un síntoma y consecuencia de la deshidratación puede llevar a tomar medidas nocivas para el cuerpo. Tratar este problema por medio de antiácidos producirá con el tiempo una inflamación estomacal en el duodeno, hernia de hiato, úlceras. Eventualmente, podría desarrollarse cáncer en el tracto gastrointestinal, incluyendo el páncreas y el hígado.

Artritis

La artritis puede ser otro de los síntomas y consecuencias de la falta de agua. En este caso, la deshidratación estaría afectando significativamente a las articulaciones. Puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos. El uso de calmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando la enfermedad. El tomar agua aliviará este problema.

Dolor de espalda

El dolor en la espalda baja y la artritis anquilosa de la espina dorsal pueden ser signos de falta de agua en los discos de la espina dorsal que son los amortiguadores que soportan el peso del cuerpo. Estas molestias pueden ser una consecuencia de la falta de agua, por lo que pueden desaparecer bebiendo abundante agua de forma regular.

No reconocer que el dolor de espalda como una consecuencia de la deshidratación en las articulaciones puede llevarnos a tomar acciones equivocadas. Tratar esta dolencia con analgésicos, masajes, acupuntura y eventualmente cirugía podría provocar osteoporosis y causar una deformación en la espina dorsal. En el peor de los casos, esto podría llevar a la incapacidad física de los miembros inferiores.

Migraña

La migraña puede ser también un síntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y los ojos. La migraña se puede evitar impidiendo la deshidratación del cuerpo. Este tipo particular de deshidratación eventualmente ocasiona una inflamación en la parte posterior del ojo y posiblemente una disminución o pérdida de la visión.

Colitis

La colitis es una señal de falta de agua en el intestino grueso y otra de las consecuencias de la deshidratación en el cuerpo. Se asocia con el estreñimiento debido a la construcción de exceso de agua que se ejerce en el excremento y que a su vez pierde la lubricación que brinda el agua.

No reconocer el dolor de la colitis como un signo de falta de agua, provocará una condición de estreñimiento persistente que dará como resultado una compactación en el excremento que a su vez puede causar divertículos, pólipos y hemorroides e incrementar la posibilidad de contraer cáncer de colon y recto.

 

Actualizado: 23/08/2021