Consejos nutricionales para una alimentación sana

Las dietas pueden variar de un lugar a otro en función de muchos condicionantes y costumbres. Independientemente de dónde vivamos, todas las dietas, por lo general, suelen apuntar algunas constantes que resumimos en los siguientes consejos nutricionales para una alimentación saludable.

Adoptar hábitos saludables te ayudará no solo a mantener un peso adecuado; también te permitirá vivir más y mejor. Porque una alimentación sana, unida a la práctica regular de deporte, es la base de la salud y la longevidad. Es cierto que cada persona tiene una constitución diferente y que cada país o zona tiene sus características específicas. De hecho, si tienes objetivos específicos con respecto a tu cuerpo y peso, lo mejor es ver a un especialista. En este caso, Fundación Aquae te trae 7 consejos nutricionales generales y válidos para todo el mundo.

Consejos nutricionales para una alimentación sana

1. Comer muchas hortalizas y frutas

Aunque cada país establece en sus consejos un número particular de piezas de fruta y de verduras para incluir en una dieta, lo cierto es que todas coinciden en la necesidad de comer todos los días hortalizas y frutas frescas en la mayor medida de lo posible.

2. Vigilar el consumo de grasas

Si quieres poner en práctica los consejos nutricionales que te damos en este artículo, pon especial atención en este. ¿Sabías que hay grasas que se consideran necesarias y son buenas para el organismo? Hablamos de las grasas mono y poliinsaturadas, presentes en numerosos alimentos. Lo más recomendable es disminuir el consumo de grasas sólidas y saturadas y sustituir las grasas animales por aceites vegetales.

3. Reducir el consumo de alimentos y de bebidas con alto contenido de azúcar

Se considera que el azúcar procesado es francamente perjudicial para la salud. Lo mejor es llevar una dieta baja en azúcar y, si es posible, y volviendo al consejo número uno, ingerir fruta en vez de dulces procesados y bebidas azucaradas como sustitutos del sabor dulce para quien no pueda resistirse.

4. Reducir el consumo de sal

De un tiempo a esta parte se ha extendido en todos los países la necesidad de llevar una dieta baja en sal. Es uno de los consejos nutricionales más importantes, especialmente para las personas mayores. Especialmente evitando comida precocinada con alto contenido de sodio y carnes procesadas, conservas o productos envasados, que también suelen tener un alto contenido de sal.

5. Beber agua regularmente

Los beneficios de beber agua por encima de cualquier otro líquido para saciar la sed son evidentes. Además de no contener grasas, azúcares, calorías ni carbohidratos, aporta otros beneficios como ayudar a la digestión, entre muchos otros.

6. Consumir alcohol con moderación

Ya sea cerveza, vino o licores, como en todo, la moderación siempre es el mejor consejo y lo más saludable para evitar efectos perjudiciales que puede tener una ingesta excesiva de alcohol.

7. Hacer ejercicio físico a diario

No es un consejo nutricional en sí mismo, pero sí está muy relacionado con una alimentación sana. Si trabajas de manera física y con mucho movimiento, eso podría contar como ejercicio. Ahora bien, si llevas a cabo un trabajo sedentario que implica muchas horas sentado, lo recomendable sería que, al menos, dediques treinta minutos al día para ejercitar el cuerpo para contrarrestar la falta de actividad física durante la jornada laboral.

Actualizado: 10/11/2020