fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > La planta viajera

La planta viajera

Compartir en
“Trotamundos” es el nombre que reciben algunas plantas del género Salsola que se caracterizan por ir rodando por las tierras áridas.

 



Ruedan por el desierto, como en las películas del Oeste, para realizar un tipo de diseminación con el viento propia de los estepicursores, cuando una parte o la totalidad de la planta se desprende para ir dando vueltas repartiendo las semillas por la aridez de la tierra.

Como si del rabo de una lagartija se tratara, se parte la unión del tallo con la raíz al madurar, para echar a rodar con las numerosas semillas que va repartiendo por el camino con la esperanza de que germine alguna, que es poca, de ahí que lo compense con su elevada producción y por lo que en inglés se la conoce como tumbleweed (maleza que da volteretas). Es tan llamativo su movimiento al rodar que recibe muchos nombres vernáculos, al irse la mirada detrás, algunos relaccionados con su alto contenido en sal, “salsola”, o por su utilidad para hacer vidrio, “hierba de cristal”, o por esta característica de rodar por los desiertos, como “ródano”, “correcaminos” o “trotamundos”, entre otros muchos.

Fundación Aquae patrocina el diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno. ¿Quieres participar? Lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
¿Sabías que el verde de la vegetación cuando brota, también para las jaras, se llama verdegay?
​¿Sabías que para buscar al Sol el espliego apunta con sus flores a todas las estrellas del cielo?
¿Sabías que se llaman escobas a esas matas que florecen en primavera de amarillo como un sol bajo la lluvia?

Compartir en