Fundación Aquae > Publicaciones > Diseño de un sistema de drenaje y de riego eficiente para una finca agrícola en Chone (Ecuador)

Diseño de un sistema de drenaje y de riego eficiente para una finca agrícola en Chone (Ecuador)

Las inundaciones que tienen lugar en la zona de costa de Ecuador causan de forma reiterada daños tanto materiales como personales. Son una consecuencia del clima tropical propio de esta región donde las precipitaciones se concentran en una temporada del año con tormentas diarias de corta duración pero de intensidades elevadas. La zona de estudio trata de una finca agrícola situada en el municipio de Chone con problemas de inundación, lo que imposibilita su normal desarrollo agrícola y consecuente obtención de producción y beneficio.



El estudio hidrológico realizado ha permitido la creación de un modelo digital del entorno con el cual se ha elaborado el cálculo hidráulico del sistema de drenaje propuesto. Los análisis de calidad de agua y de suelos del área de estudio unidos a la investigación acerca de los cultivos y técnicas de cultivo local, han permitido la definición de un sistema de riego integral en la finca. Las propuestas técnicas se han complementado con propuestas estratégicas para garantizar el buen comportamiento del sistema integral de riego y drenaje junto con la obtención de los beneficios sociales que se tenían como objetivo.

Aquí puedes ver la entrevista que Aquae TV le hizo a Patricia Cambronero sobre su trabajo.




Puedes leer un resumen de la investigación y conclusiones de esta tesis en el Aquae Blog.

 

Sobre el autor

Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante su periodo universitario ha recibido diferentes reconocimientos como la tercera posición en los premios BASF Construction Chemicals por su trabajo de investigación en relación al vidrio como material de construcción (2014), la primera posición en la fase regional de la European BEST Engineering Competition - Case Study (2015) o la segunda posición en la fase nacional de esta misma competición (2016). Cuenta con amplia formación en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Ha sido becada por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia con una estancia de dos meses en Ecuador durante el verano de 2016 para la realización de su Trabajo Final de Grado. Sus intereses pasan por campos como la pintura, la música o la fotografía. Es voluntaria activa en Arquitectura Sin Fronteras desde 2016. Ha realizado una estancia de seis meses en Dublín por prácticas internacionales en el departamento de Hidráulica e Hidrología de Bentley Systems (2017). Actualmente reside en Dublín y trabaja en esta misma empresa.
Compartir en