Wiki Explora
Fundación Aquae > La gran capacidad de imitación de los estorninos

La gran capacidad de imitación de los estorninos

¿Sabías que el estornino puede imitar, todo seguido, al gallo, al gorrión, al mirlo y a la cigüeña en una estrofa de 15 segundos?

Foto: Un ave juvenil en California, con una muda parcial a su primer plumaje de invierno; el plumaje marrón juvenil todavía es prominente en la cabeza y el cuello /Ingrid Taylar, Wikipedia

Los estorninos son, en general, antropófilos y no resulta raro verlos en pequeñas bandadas perseguir a los tractores como las gaviotas los barcos, o concentrarse al atardecer en los árboles más altos del campo para, desde allí, y en bandos pequeños, dirigirse a la ciudad, uniéndose unos a otros en cielo, llegando a formar verdaderas nubes de pájaros que recuerdan por su sincronía a los cardúmenes de peces, volando al unísono, hasta alcanzar su lugar de descanso donde se ha calculado que pueden llegar a concentrarse un millón de estorninos. Es entonces cuando resultan más vocingleros, al ser el estornino un pájaro imitador que repite lo que ha oído, y que parecen contarse unos a otros cuando se reúnen a esperar, bajo la luz de las farolas, la llegada de la noche.

Conoce las cualidades de este pájaro de tamaño mediano con la cola y patas cortas y pico fuerte capaz de realizar desplazamientos de hasta 80 kilómetros en un día en la página web de naturaleza que Fundación Aquae apoya con patrocinio.

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
Gorriones que anidan con las cigüeñas
Las golondrinas ingenieras
¿Sabías que el avión zapador excava su nido en los taludes de arena de los ríos?