PhotoAquae 2024

Conoce la fotografía ganadora de  PhotoAquae 2024

Manuel Fernández Vidal, con la imagen “El abrazo del agua”, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convoca anualmente Fundación Aquae. La imagen capta “la libertad del ser humano en su máxima expresión frente al agua y la naturaleza”, explica el autor

La décima edición de PhotoAquae, el concurso de fotografía que Fundación Aquae convoca anualmente para concienciar a la sociedad sobre el valor del agua, ya cuenta con las fotografías ganadoras.

El abundante número de candidaturas recibidas de nuevo en esta edición de 2024 pone de manifiesto el interés que este certamen genera entre fotógrafos profesionales y aficionados, que han retratado el agua en todas sus variadas manifestaciones, como se puede apreciar en la galería de imágenes recibidas.

Agua en estado líquido, sólido o gaseoso; lagos, ríos, mares, hielos, nieves, escarchas, lluvias y nieblas llenan la colección de imágenes a concurso, junto a abundantes estampas de paisajes que captan el agua y la naturaleza en expresiones de todo tipo: serenas, estéticas, reflexivas y, a veces, virulentas como la sequía, la inundación y la precipitación torrencial.

A su lado, conviven fotografías que atrapan el agua en su relación multiforme con el ser humano: agua para beber, agua para regar, agua para lavarse las manos, agua para nadar o agua que falta, porque también la escasez de recursos hídricos o la contaminación de los mismos aparecen retratados en esta radiografía coral del agua realizada por fotógrafos de todo el mundo.

Fotografía ganadora

 

Fotografía titulada «El abrazo del agua», realizada por Manuel Fernández Vidal y que ha sido galardonada con el  1º premio PhotoAquae 2024.

Hoy, en el Día Mundial del Agua, anunciamos las fotografías que han sido seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales del campo de la fotografía y del sector del agua. El primer premio de la edición 2024, que recibe una dotación de 1.000 euros, ha recaído sobre la fotografía titulada El abrazo del agua, realizada por el madrileño Manuel Fernández Vidal, en Rabat (Marruecos).

Para el jurado esta imagen “aúna la calidad técnica con un mensaje visual muy potente en el que el agua es claramente protagonista. La calidad de la composición logra transmitir un mensaje de celebración y alegría vinculado al agua, junto a la potencia que puede llegar a tener”.

El jurado también considera que la fotografía ganadora transmite una conexión emocional con el agua. “Es una composición atractiva que juega con los colores y la presencia humana, casi entremezclada, de tierra, cielo y agua. Transmite un “amor” al agua, que abraza a la persona y es abrazada por ella”.

Manuel Fernández Vidal, el ganador de PhotoAquae 2024, explica cómo se tomó la fotografía: “Mientras paseaba para descubrir la ciudad de Rabat, me encontré con un hombre que abría los brazos en el rompeolas de la playa, como si abrazara directamente al mar. Visualicé una escena estéticamente hermosa y no pude resistirme a inmortalizarla”.

Fernández Vidal es fotógrafo profesional y forma parte del staff de la agencia de noticias Associated Press. Sobre la imagen premiada, considera que su valor principal es “la libertad del ser humano en su máxima expresión frente al agua y la naturaleza”.

Para el autor de la fotografía ganadora, el agua es vida y recurso vital de nuestro planeta. “Su simbiosis con nosotros va mucho más allá de lo práctico y lo esencial: es materia poética y espiritual. Esta fotografía rinde homenaje a la profunda reverencia que sentimos hacia el agua, reflejando su conexión con la humanidad y la libertad que representa, de la cual dependemos tanto emocional como físicamente”, afirma.

Segundo premio

 

Esta fotografía de Luis Miguel Ruiz Gordón titulada «Agua protectora” ha merecido el segundo premio de PhotoAquae 2024.

El segundo premio de PhotoAquae 2024 ha recaído en Luis Miguel Ruiz Gordón, por la fotografía Agua protectora, que muestra un helicóptero liberando agua durante las labores de extinción de un incendio en Arenas de San Pedro (Ávila).

Para el jurado, esta imagen tiene el valor de poner de relevancia los riesgos que los incendios suponen para el medio ambiente, “captando el momento en el que una cortina de agua recorre el cielo en el momento en el que ejerce su función protectora”.

Luis Miguel Ruiz Gordón, natural de Pinto, Madrid, narra cómo y cuándo se tomó la foto. El siniestro forestal ocurrió un 16 de julio de 2015 en el que él se encontraba de paso por la zona.

“Al ver la magnitud del incendio, me acerqué hasta donde me permitían las circunstancias y las autoridades y esperé a que los medios aéreos pasaran cerca de donde me encontraba. La zona albergaba gran biodiversidad y, en esa época, muchos nidos estaban ocupados por sus crías, aún incapaces de volar.”, explica.

Las dos imágenes finalistas

Además de las imágenes ganadoras, dos fotografías más se han calificado como finalistas, al estar entre las más valoradas por parte del jurado.

 

”El valor del agua”, de Stéphane Rouville, ha sido finalista de PhotoAquae 2024.

El valor del agua, realizada por Stéphane de Rouville, es una de ellas. El jurado destaca que consigue contar de una forma potente una historia en relación a la escasez extrema de agua en ciertas zonas del planeta, y el esfuerzo que requiere, especialmente para las mujeres, transportarla para su uso diario.

La imagen se tomó en los alrededores de North Horr (norte de Kenia), explica su autor, un fotógrafo parisino afincado en Sevilla, que pasó tres meses con la comunidad seminómada Gabra, a la que pertenece la mujer que aparece en la fotografía.

“En el vasto y árido norte de Kenia, el acceso al agua potable es una lucha diaria. Esta zona  está habitada principalmente por comunidades seminómadas cuyas mujeres pasan numerosas horas al día acarreando agua de pozos distantes”, afirma Stéphane de Rouville.

 

‘Mirage”, de Tomás Plaza Serrano, es considerada por el jurado como finalista de PhotoAquae 2024. 

La última de las imágenes finalistas de PhotoAquae 2024 es Mirage, de Tomás Plaza Serrano, de la que el jurado ha destacado su calidad artística y belleza.

Su autor explica que la fotografía se realizó en la Plaza del Pilar de Zaragoza, ”inmediatamente después de un chaparrón primaveral en el que todo el pavimento de la Plaza se convierte en un espectacular espejo”. La paloma otorga escala sobre el colorido reflejo del Palacio Episcopal, añade Plaza Serrano.

Para el jurado, si bien el agua no tiene un protagonismo tan claro como en otras de las presentadas, “la composición de ciudad, agua y ave, jugando con los reflejos y los colores la hace merecedora de ser destacada entre las finalistas”.

El jurado

Para valorar cada una de las imágenes participantes de esta edición, Fundación Aquae ha contado con un jurado de expertos de la fotografía y el sector del agua.

Ha estado compuesto por Sofía Moro, profesional dedicada al periodismo fotográfico, la fotografía documental y la fotografía editorial; Alfredo Cáliz, fotógrafo que inició su andadura profesional en la fotografía documental, cuyo trabajo es publicado y expuesto internacionalmente; Catalina Balseiro, miembro del patronato de Fundación Aquae y directora de Retorno de Innovación en Cetaqua; y Federico Ramos, director de Veolia Madrid Agua.

Bajo estas líneas puedes ver las 50 imágenes finalistas de PhotoAquae 2024.

entradas no encontradas
Photo contest ist over
Photo contest ist over