SJWP Aquae

El Stockholm Junior Water Prize 2024
busca los mejores proyectos escolares de investigación sobre el agua

Ya está en marcha la convocatoria 2024 del llamado “Nobel Junior del Agua”, el certamen internacional que  invita a estudiantes de 16 a 21 años a aplicar su talento a investigar sobre el agua y la sostenibilidad. Fundación Aquae organiza la final nacional en la que se seleccionará al equipo que represente a España en Estocolmo ante un jurado compuesto por grandes expertos de agua de todo el mundo

Fundación Aquae organiza un año más el concurso nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), destinado a alumnado de entre 16 y 21 años que presenten proyectos de investigación escolar enfocados a mejorar la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos y la protección o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual, beneficiando así el bienestar humano y ambiental.  

Más de 30 países de todo el mundo participan en el Stockholm Junior Water Prize. Este certamen, iniciado en 1997, conocido como el Nobel junior del Agua, se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes estudiantes de todo el planeta interesados en los retos del agua y la sostenibilidad, que pueden presentar sus trabajos ante los mejores profesionales del agua reunidos en Estocolmo (Suecia) durante la World Water Week.

El SJWP está enfocado al alumnado de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El plazo para la presentación de las candidaturas, que podrán realizarse por grupos de hasta dos personas, ya está abierto a través de la página web de Fundación Aquae, donde se puede consultar toda la información, bases y criterios de presentación de trabajos.  

Fecha para presentar trabajos

El 14 de marzo de 2024 será el último día para la recepción de candidaturas, que pueden presentarse por medio del formulario recogido en este enlace. A comienzos de mayo tendrá lugar en Madrid la final nacional de este concurso en el que un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio del sector del agua escogerá el proyecto ganador. El equipo seleccionado viajará a finales de agosto a Estocolmo para participar en la final internacional del Stockholm Junior Water Prize.

Abordar los grandes desafíos del agua en un contexto de cambio climático es uno de los retos esenciales para el desarrollo sostenible, tal y como señala el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, incluido en la Agenda 2030 de la ONU. Un desafío que necesita ser abordado con urgencia y en el que los estudiantes de hoy y, por tanto, profesionales del mañana, tienen mucho que aportar. Este es el motivo por el que desde 1997 se convoca el Stockholm Junior Water Prize, que desde hace nueve años organiza en España la Fundación Aquae.

*Consulta las bases de la edición nacional 2024 y los Criterios de Redacción de la Memoria del SJWP.