fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Parque Nacional de Juruena, el que completa la protección de la Amazonía brasileña

Parque Nacional de Juruena, el que completa la protección de la Amazonía brasileña

Compartir en
El Parque Nacional de Juruena se encuentra en el norte de Mato Grosso y el sureste de Amazonas, entre los municipios de Apuí y Maués; y Apiacás, Cotriguaçu y Nova Bandeirantes.

El Parque Nacional tiene como objetivo fundamental la conservación de los ecosistemas naturales de gran relevancia ecológica y la belleza del paisaje, tales como las cascadas del río Juruena (Salto Augusto, San Simón), lo que permite la realización de investigaciones científicas y el desarrollo de actividades de educación e interpretación ambiental, la recreación en contacto con la naturaleza y el turismo ecológico.

El parque fue creado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, y es el cuarto parque más grande de Brasil - sólo por detrás Tumucumaque parque nacional (con 3,9 millones de hectáreas), el Parque Nacional Jau (con 2,3 millones de hectáreas) y el Parque Nacional Pico daNeblina (2,2 millones de hectáreas).

El Parque Nacional Juruena fue una de las últimas áreas protegidas que faltaban para la puesta en práctica de la conservación del Corredor Sur de la Amazonía, un mosaico de áreas protegidas que pueden contener el proceso de degradación del Amazonas.


Parque Nacional do Juruena - Salto Augusto

Autor: PNJu. Wikimedia Commons


Su creación representa una de las principales acciones de gestión y preservación del medio ambiente en Brasil. Surgió para preservar la vegetación local de la deforestación.

El parque también preserva 17 especies de primates amenazadas de extinción; más rápidos, cascadas y ríos que drenan la meseta cristalina. Se han registrado 412 especies de aves. Entre las especies en peligro de extinción están el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el ocelote, el tigrillo, el jaguar y la nutria.

Ver también:

Cataratas del Iguazú
Catarata Véu da Noiva
Acuífero Guaraní

Compartir en