Cataratas del Iguazú

Las cataratas de Iguazú son un conjunto de 275 saltos en el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

El salto de mayor altura se llama “la Garganta del diablo”, un conjunto de cascadas de 80 m de caída que en conjunto forman las cataratas de mayor caudal del mundo.

Este paraje natural está protegido en ambos países por sendos parques nacionales, la figura de máxima protección ambiental: el Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil. El territorio protegido asciende a 250.000 hectáreas de bosque subtropical.

Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984 en su parte argentina y desde 1986, también su parte brasileña. Además en 2011 fueron elegidas como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”, una iniciativa del suizo Bernard Weber a través de su empresa New Open World Corporation.

Las cataratas del Iguazú constituyen uno de los principales destinos turísticos de Argentina y el segundo lugar más visitado por extranjeros en Brasil.


Fotografía: Reinhard Jahn / Wikipedia