Wiki Explora
Fundación Aquae > La importancia de los ecosistemas en la biodiversidad

La importancia de los ecosistemas en la biodiversidad

Compartir en
Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan, es decir, una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene encuenta las complejas interacciones entre los organismos que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

En el mes de la biodiversidad, es importante destacar la importancia de la conservación de los ecosistemas. Un número mayor de especies o diversidad biológica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperación porque habiendo un mayor número de especies éstas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente.

El Objetivo 15 de los ODS es gestionar sosteniblemente los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Aquí puedes ver cómo contribuye Fundación Aquae al cumplimiento de los ODS.

Descripción: Ecosistema marino en la Gran Barrera de Coral.
Autor: Richard Ling CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

Este objetivo se concreta en nueve metas encaminadas a detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, y su cumplimiento está previsto para 2020.

Ver también:
Biodiversidad: cuántas especies existen y por qué son importantes
El turismo sostenible, clave para la conservación de la biodiversidad
Biodiversa 2017

Compartir en

 

Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae