fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Compartir en
En 1993 Lanzarote es declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, convirtiéndose en la segunda existente en Canarias después de la isla de La Palma.

Lo novedoso es que por primera vez, un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales, es declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Lanzarote es la más septentrional y oriental de las Islas Canarias. Su clima es subtropical con escasas precipitaciones y tiene una superficie de más de 80.000 hectáreas. Conocida popularmente como ‘la isla de los volcanes’, su paisaje quedó muy transformado por la gran actividad volcánica del siglo XVIII. Durante 6 años cubrió de lava 9 pueblos, lo que ahora conocemos como el Parque Nacional de Timanfaya, declarado en 1974.

Su símbolo es el diablo de Timanfaya diseñado por César Manrique, artista local de fama internacional que ha dejado un gran patrimonio artístico y arquitectónico, como los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus o el Taro de Tahíche, su propia casa, construida aprovechando el espacio natural de cinco burbujas volcánicas. Es la actual sede de la Fundación César Manrique. Este pintor, escultor, arquitecto y artista buscaba en sus obras la armonía entre el arte y la naturaleza.


Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga), CC BY-SA 3.0

Ver también:
Reserva de la Biosfera de La Palma
Reserva Marina de Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote
La Huella Ecológica en las Islas Canarias

Compartir en