Wiki Explora
Fundación Aquae > Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Compartir en
El Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Una de las zonas más espectaculares de este parque es el nacimiento del río Mundo con su catarata y su profunda cueva de más de 32kilómetros. Desde allí se precipita por un farallón de más de 300 metros de altura. Etimológicamente, "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo" (del lat. mundus), sino del adjetivo "mundo" (lat. mundus), antónimo de "inmundo": "limpio, lavado, claro".

El parque abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza. Se extiende por un total de 19.192 hectáreas, en la antigua comarca natural de la Sierra de Alcaraz.


Foto: Nacimiento del Río Mundo

Autor: Juan Fernández CC BY-SA 2.0


El área protegida está constituida por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de en Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima.

Aparte de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística. Existen más de 35 especies vegetales endémicas y entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el búho real o la cabra montés.

Ver también:
10 cascadas espectaculares de España
Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda
Parque Nacional de Doñana

Compartir en