fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Acuífero Guaraní

Acuífero Guaraní

Compartir en
El Acuífero Guaraní es una acumulación de agua mayoritariamente subterránea bajo la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, bajo las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado.

Se considera la tercera reserva mundial más grande de agua dulce. Tiene una superficie aproximada hasta la fecha de 1.194.000 km².

En Argentina, donde no se ha determinado con precisión sus límites, está conectado con cuerpos de agua superficiales como los Esteros del Iberá (provincia de Corrientes) y la laguna de Mar Chiquita (provincia de Córdoba).

En Brasil el Acuífero Guaraní está en la base de los ocho estados más desarrollados del país. Hoy en día éste es mayormente explotado para uso doméstico, industrial, riego, baños terapéuticos y el comercio del agua mineral. En Argentina y Uruguay se explota fundamentalmente para usos termales y clubes recreativos, aunque en Uruguay también es fuente de uso doméstico y riego. Por último, en Paraguay, es principalmente fuente de agua de los asentamientos rurales del este del país.

En total, alrededor de 24 millones de personas son las que viven sobre el territorio del Sistema Acuífero Guaraní.

El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1.500 metros de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, eso comenzó hace 20.000 años y continúa.

 


Gráfico: ICAA

Ver también:

Agua subterránea: abundante e importante
¿Dónde está el 0,5% del agua dulce?
Parque nacional del Iguazú

Compartir en