×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Un mapa interactivo que muestra el clima del mundo

Tomasz Stepinski, profesor de Geografía de la Universidad de Cininnati, ha creado un mapa interactivo (ClimateEx) que permite a estudiantes e investigadores comparar los climas de cualquier parte del mundo.

Para realizar este mapa interactivo, Stepinski se ha basado en cinco décadas de datos meteorológicos públicos registrados y pertenecientes a 50.000 estaciones meteorológicas internacionales alrededor de la Tierra. Los datos obtenidos se asignan a una cuadrícula de cuatro kilómetros cuadrados que ofrece a los investigadores una visión global de lo que está sucediendo con las temperaturas y las precipitaciones.

Stepinski, que a lo largo de su carrera se ha dedicado al estudio de patrones espaciales, sociales y temporales, así como al clima y otros fenómenos naturales, los cuales ha estudiado a través de estadísticas. Sobre su mapa, ha declarado que “muestra el cambio climático a lo largo del tiempo, pero también la diversidad climática. Un concepto muy poderoso y que puede ayudar mucho a los investigadores". Para este proyecto se asoció con el investigador polaco Pawel Netzel, que trabaja junto a él en la universidad. Juntos, usando registros mensuales de la base de datos pública WorldClim, desarrollaron una forma visual con el fin de que los investigadores pudiesen estudiar los patrones y la variabilidad del clima a lo largo del tiempo y, sobre todo, así como acceder a prácticamente cualquier parte del mundo.

Accede al mapa interactivo haciendo click en la imagen.

A su vez, también permite estudiar qué zonas del mundo han experimentado los cambios más drásticos en el clima en las últimas décadas, incluidas algunas partes del calentamiento ártico. Uno de los hallazgos más sorprendentes, fue que en los trópicos alrededor del ecuador también se han producido grandes cambios, los cuales no se deben a las variaciones de temperatura, sino a las precipitaciones mensuales. "Cuando las personas piensan sobre el cambio climático, lo hacen sobre la temperatura, el calentamiento global. Pero el clima tiene muchos componentes, incluida las precipitaciones. A menudo, se considera la temperatura y la precipitación por separado, pero nuestro modelo matemático incluye ambos".

ClimateEx es, para sus creadores, una herramienta esencialmente educativa muy útil, por ejemplo, para comparar y contrastar lugares no relacionados geográficamente o distantes, pudiendo establecer relaciones sobre climas similares en puntos alejados del planeta. También puede ayudar a predecir qué áreas tendrán climas más propicios a fenómenos climáticos extremos, como tornados en lugares donde históricamente no hubo.

"El clima siempre está cambiando", dijo Stepinski. "Pero generalmente cambia en una escala de tiempo geológica. No es sorprendente que el clima de hoy sea diferente al de hace medio millón de años. Pero ahora estamos experimentando cambios en una escala de 100 años. Eso es algo completamente diferente".

El mapa no está diseñado específicamente para la planificación de emergencias, pero dentro del contexto del cambio climático, sus creadores piensan que puede ser útil en su lucha, dado que "puede respaldar la planificación estratégica a largo plazo y la toma de decisiones sobre el desarrollo futuro del espacio urbanizado. Ayuda a prepararse para amenazas emergentes, como aumentar la frecuencia o aparición de fenómenos climáticos extremos. El conocimiento sobre la posibilidad de peligros dará a los planificadores de la ciudad el tiempo para preparar planes de respuesta adecuados".