Tesis del agua

Viabilidad del tratamiento conjunto de las aguas residuales

Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo principal estudiar el tratamiento conjunto de las aguas residuales urbanas (ARU) y la fracción orgánica de los RSU (FORSU), aunando los tratamientos para su valorización energética. En concreto, se evalúa la viabilidad del tratamiento conjunto mediante la tecnología AnMBR (Anaerobic Membrane BioReactor).

El volumen de residuos sólidos urbanos (RSU) y aguas residuales urbanas (ARU) aumenta drásticamente a nivel mundial por el aumento de población y de actividades en las áreas urbanas. La contaminación del agua y la excesiva producción de residuos, que a su vez conlleva la escasez de recursos naturales, precisa de innovaciones en el tratamiento de los residuos. Estas innovaciones se deben sustentar sobre las bases de un nuevo paradigma: de una filosofía de gestión de residuos a una filosofía de gestión de recursos. A través de la recuperación de materiales y de energía, se considera que los residuos son un recurso que puede y debe aprovecharse, siendo esto el concepto de la valorización.

 

Sobre el autor

Patricia Moñino Amorós
Con las ideas claras desde su juventud, comenzó su carrera estudiando Ingeniería técnica Industrial con el objetivo de incidir en la industria a nivel ambiental, pensaba que los cambios se deben hacer desde dentro, y conocer la industria le ayudaría a desarrollar su carrera en la mejora del medio ambiente. Apasionada por el medio natural, y en especial por la conservación de las aguas, decidió formarse más y más hasta acabar en el mundo de la investigación, continuando con esas ganas de conocer. En su tesis doctoral llevó a cabo un estudio que aunaba distintos problemas ambientales -la contaminación de las aguas y el exceso de residuos orgánicos- y los convertía en una solución: mediante el tratamiento de estas dos corrientes residuales con una tecnología anaerobia de membranas, obtuvo unos prometedores resultados en la valorización de estos residuos como biogás enriquecido en metano, convirtiendo los residuos en recursos. En su tiempo libre, la encontrarás en la montaña o cerca del mar, conociendo nuevos lugares y culturas que le ayuden a crecer a nivel personal y profesional, ya que, para ella, toda vivencia y conocimiento nuevo aporta valor a la persona en todos los niveles.