Estudio infraestructuras

La Cátedra AQUAE de Economía de Agua y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han publicado un ambicioso estudio, “Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua”, el primero que analiza este aspecto en nuestro país. En él se determina que la inversión actual de unos 585 millones de euros anuales está en torno a un 70-80% por debajo de lo que se necesita (entre los 2.200 y los 3.900 millones de euros anuales) para mantenerlas de forma sostenible. Puedes acceder aquí a la versión en ingles, editada por la UNED, de este mismo estudio.

La modernización en infraestructuras resulta totalmente pertinente para reducir no solo los costes económicos sino también los costes medioambientales y sociales.

La preocupación por el envejecimiento de las infraestructuras de los servicios de abastecimiento y saneamiento se encuentra cada día más presente entre los distintos grupos de interés del sector del agua. Existe un  consenso sobre la creciente necesidad de inversiones orientadas a cubrir los servicios actuales y los retos futuros. Muchas de las redes de abastecimiento se encuentran deterioradas y cercanas al fin de su ciclo de vida.

Estudio de las infraestructuras del ciclo urbano del agua

El envejecimiento de las infraestructuras reduce la eficiencia de la capacidad instalada, aumentando los costes no solo financieros, sino también los ambientales, a través de las pérdidas de agua y/o vertidos no tratados, así como los costes sociales, debido al aumento del riesgo de fallos del sistema y de cese del servicio.

La probabilidad y el impacto de los fallos en los servicios del ciclo urbano del agua se intensifican en los escenarios de cambio climático, caracterizados por el incremento de la intensidad y de la frecuencia de eventos extremos, así como por el crecimiento y concentración de población en zonas urbanas. Al mismo tiempo, se incide en la importancia de la inversión en nuevas infraestructuras que reduzcan el carácter intensivo de consumo energético de las dotaciones actuales.

En el ámbito de la gestión del agua en nuestro país, se constata una falta de información detallada sobre la cuantificación, el estado y las necesidades de inversiones en el ciclo urbano del agua, entendido este como el conjunto de infraestructuras que dan servicio a la población y que distribuyen el recurso hidráulico desde las grandes infraestructuras de regulación, y que posteriormente son recogidas para su tratamiento antes del vertido.