Cátedra Aquae

B-WaterSmart, innovación internacional para impulsar la economía circular del agua

Se han presentado los avances de B-WaterSmart, proyecto en el que participa la Cátedra Aquae de Economía del Agua junto a otros 35 socios europeos y que emplea las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia, gestionadas por Aguas de Alicante, para probar tecnologías de  recuperación de recursos siguiendo el modelo de ecofactoría

Se ha celebrado en Alicante la reunión plenaria del proyecto europeo B-WaterSmart, un punto de encuentro entre cerca de un centenar de participantes procedentes de las 36 entidades científicas y tecnológicas europeas que lo impulsan y cuyo objetivo es el de abordar los retos del agua en ciudades y regiones costeras del continente.

En el proyecto participan por parte española la Cátedra Aquae de Economía del Agua, constituida por Fundación AQUAE y la UNED, el centro tecnológico de agua Cetaqua y la operadora Aguas de Alicante.

B-WaterSmart está destinado a desarrollar tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la economía circular en el ámbito del sector del agua. El reto es el desarrollo de soluciones técnicas y digitales, así como de modelos de negocio que permitan acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua, mediante la reducción del uso de agua dulce, la recuperación y reutilización de recursos y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.

Sesión celebrada en Alicante en 2023 durante la reunión del proyecto europeo B-Water Smart

La celebración del plenario a finales de septiembre de 2023 ha permitido abordar, desde perspectivas muy diversas, retos y propuestas para el futuro. Entre las principales conclusiones obtenidas de  la experiencia acumulada en los proyectos piloto implementados en diferentes ciudades, destaca la importancia fundamental de reducir el uso de los recursos hídricos, mejorando la recuperación y reutilización de estos y aumentando la eficiencia en el uso del agua.

El intercambio de experiencias en materia de tecnología, gobernanza, sociedad y ciudad arroja también la conclusión de que para lograr estos objetivos es necesaria una planificación estratégica basada en indicadores y escenarios, con una visión que involucre a todas las partes interesadas, integrando gobernanza y nuevos modelos de negocio para la economía circular.

En opinión de Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, el proyecto B-WaterSmart “impulsa la accesibilidad, la replicación, el intercambio y la adopción de innovaciones en la UE como resultado de la colaboración con todos los socios del proyecto”. Esta iniciativa, añade Pérez Zabaleta, “promueve una cultura hídrica responsable que acelere la transformación hacia economías y sociedades más inteligentes en materia de agua aplicando modelos económicos circulares, basados en la recuperación de recursos y la regeneración de ecosistemas potenciando la asignación eficiente de estos recursos”.

Visita de la depuradora alicantina de Rincón de León de los participantes en el congreso B-Water Smart en septiembre de 2023.

Las ecofactorías como modelo

A nivel práctico y aplicado se están llevando a cabo desde verano de 2022 varios proyecto piloto tecnológicos en las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León, con los que Aguas de Alicante avanza en el camino de convertir las depuradoras en ecofactorías, como centros productores de recursos valiosos que no generan residuos ni impacto al medioambiente, sino que logran producir su propia energía.

El proyecto europeo B-WaterSmart está coordinado por el IWW Water Centre (uno de los principales institutos de investigación en agua en Alemania)  e incluye 36 socios pertenecientes a ocho países distintos. B-WaterSmart está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Conoce más sobre el proyecto B-WaterSmart