Las investigaciones

Una de las misiones de la Cátedra Aquae de Economía del Agua es la investigación de proyectos relacionados con el agua y la economía.

Uno de ellos tiene que ver con las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua. Esta investigación, que se desarrolló en colaboración con la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y saneamiento (AEAS), tenía como objetivo realizar un inventarios de redes e infraestructuras que componen el ciclo urbano del agua en España, valorar económicamente dicho inventario, y estimar las necesidades de inversión para su renovación de una forma sostenible a lo largo de toda su vida útil.

El objetivo era disponer de una mejor planificación de las inversiones a realizar en los próximos años, con el fin de abordar las nuevas exigencias legales que puedan imponerse, la necesidad de alcanzar el buen estado de las masas de agua, de asegurar la garantía de abastecimiento en el ámbito de las cuencas hidrográficas, y de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios que se prestan.

Otra de las líneas de investigación aborda el papel que tienen las universidades en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la reducción de su consumo de agua y energía. Este proyecto, que se desarrolló en los centros asociados que la UNED tiene repartidos por todo el país, tiene como objetivos medir el consumo de agua y energía (y sus emisiones asociadas) en estos centros, conocer los factores que determinan dichos consumos, y evaluar el impacto de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos. Con todo ello, se consigue fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los ODS.

La Cátedra Aquae también investiga en cuestiones relacionas con el papel del agua en la economía circular. Así, en colaboración con el Conama, se están abordando temas como la propuesta de indicadores para medir la circularidad en materia de agua, o la identificación de  barreras y oportunidades ligadas a la economía circular.

Además, la Cátedra Aquae de Economía del Agua forma parte del proyecto europeo “Building a water-smart society and economy” en el que participa junto al centro tecnológico de agua ‘Cetaqua’ y la operadora ‘Aguas de Alicante’. Una iniciativa que pretende acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en un gestión inteligente del agua.