SJWP Aquae

El público puede votar en el ‘Nobel junior’ del agua

Ya se puede participar en la votación online para conceder el Galardón del Público en la final del Stockholm Junior Water Prize (SJWP). Dos estudiantes españolas compiten en la final internacional junto a otros 29 países tras vencer en el certamen nacional que promueve Fundación Aquae

El equipo formado por Lucía Royo y Ainara San Miguel, dos jóvenes estudiantes de Navarra, es el candidato español a la final de 2023 del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el Nobel junior del agua y que se entrega en la capital de Suecia a finales de agosto durante la Semana Mundial del Agua.

En 2020, la organización creó una nueva categoría, el Galardón del Público, que permite a la ciudadanía elegir su proyecto favorito entre los 29 países participantes. Para tal fin se habilita una plataforma online donde se puede votar al aspirante elegido.

En ella se puede consultar la información sobre las candidaturas, con fichas descriptivas y vídeos sobre cada uno de los proyectos de investigación relacionados con el agua que cada país presenta al concurso.

La votación estará abierta entre los días 1 y 15 de agosto.

APOYA AL EQUIPO ESPAÑOL CON TU VOTO

El proyecto que representa a España en el SJWP se eligió durante la final nacional celebrada con el apoyo de Fundación Aquae, entidad responsable de organizar este certamen en nuestro país desde hace ocho años. El jurado, compuesto por reconocidos expertos en el sector del agua y la investigación, seleccionó un innovador proyecto destinado a emplear el sonido para estudiar la contaminación del agua.

Usar el sonido para estudiar el agua

Lucía Royo y Ainara San Miguel, del colegio Luis Amigó de Navarra, se alzaron con el primer puesto gracias al proyecto titulado El sonido, ¿aliado frente a los microplásticos?, que se centra en la búsqueda de estas partículas en el agua dulce a través de la acústica.

Con un altavoz, un afinador musical e instrumentos de laboratorio, las ganadoras de la final española han creado un procedimiento sencillo destinado a identificar microplásticos en el agua, algo que según el jurado afronta de forma innovadora “un creciente problema medioambiental que debe abordarse a corto plazo”.

A finales de agosto, Lucía Royo y Ainara San Miguel viajarán a Estocolmo, donde se celebra la Final Internacional que organiza el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) en el marco de la Semana Mundial del Agua. Podrán presentar su proyecto ante los expertos de la conferencia internacional y optar al gran premio, dotado con 15.000 dólares, que se dará a conocer el 24 de agosto.

Además, también pueden obtener el Galardón del Público si consiguen los suficientes apoyos en la votación online abierta del 1 al 15 de agosto.  En este enlace podemos votar por ellas.

APOYA AL EQUIPO ESPAÑOL CON TU VOTO