Edición 2023

La investigación “El sonido, ¿aliado frente a los microplásticos?” resulta ganador de Stockholm Junior Water Prize Spain. Este encuentro, considerado el premio Nobel junior del Agua, está organizado a nivel nacional desde hace ocho años por Fundación Aquae.

Esta semana se ha llevado a cabo la final nacional de Stockholm Junior Water Prize, considerado el Nobel junior del Agua. Un concurso destinado al alumnado entre 16 y 21 años donde se presentan proyectos de investigación escolar dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, y la protección o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual. Fundación Aquae es la entidad responsable de organizar este certamen en España desde hace ocho años.

El proyecto ‘El sonido, ¿aliado frente a los microplásticos?’ se ha alzado con el primer puesto y representará a España en la final internacional que se celebrará en agosto en Estocolmo. La elección del equipo ganador ha corrido a cargo del jurado, compuesto por reconocidos expertos en el sector del agua y la investigación. El catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de ASERSA, Rafael Mujeriego, ha actuado como presidente del jurado de SJWP, cargo que viene desempeñando desde 1999. Acompañado por Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía de la UNED y directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; Jaime Pérez, jefe de Área de Cultura Científica del CSIC; Joana Tobella, directora técnica y de programas de CETAQUA; y Eire Ruiz, coordinadora de Educación Ambiental de Escuela del Agua. Según han destacado los miembros del jurado durante el acto, ‘cada año son más los equipos que se presentan a este concurso, un hecho que avala la creciente conciencia medioambiental en la protección de los recursos naturales, y en concreto del agua, para avanzar hacia una sociedad más sostenible».

El proyecto presentado por el equipo ganador, procedente del colegio Luis Amigó de Navarra, compuesto por Lucia Royo y Ainara San Miguel, ha centrado su investigación en la búsqueda de microplásticos en el agua dulce a través del sonido. Con un altavoz, un afinador y algunos instrumentos de laboratorio se ha creado un procedimiento sencillo y útil destinado a identificar microplásticos en el agua; no sin antes realizar varios controles para diferenciar el comportamiento con o sin presencia de plástico, por ejemplo observando cómo afecta la presencia de otros agentes como el lodo, las piedras o la biodiversidad del mismo río.

Así, para la obtención de esta solución se han recogido y analizado diferentes muestras de varios puntos del río del entorno de Pamplona. Según ha declarado el jurado del concurso “se trata de un proyecto muy innovador, debido al uso del sonido como elemento para la detección de microplásticos, y que además aborda un creciente problema medioambiental en el agua que debe abordarse a corto plazo”.

Además, otros dos proyectos han participado en esta final celebrada en Madrid. La investigación de los alumnos Roque López e Irene Díaz de 4º de la ESO, pertenecientes a las Aulas Tecnópole de Ourense, está centrada en la fabricación de un biorreactor para fabricar espirulina, considerado como uno de los alimentos más nutritivos. El fin último de la fabricación de este alimento es combatir la escasez de alimentos que produce hambre en ciertas partes  del mundo. Para ello, el equipo llevó a cabo una investigación para conocer los alimentos más nutritivos, aquellos capaces de alimentar al mayor número de personas con la menor cantidad del alimento. Se seleccionó así la espirulina, uno de los llamados superalimentos, que habita en masa en lagos alcalinos de Centroáfrica, Centroamérica y el archipiélago de Hawaii.

El proyecto consiste en la elaboración de un biorreactor a bajo coste que permitirá así hacer crecer un cultivo del alga en cuestión y su posterior extracción, de forma que ésta se pueda implementar como suplemento alimenticio a distintos alimentos manteniendo todas sus propiedades nutritivas y aumentando las del alimento al que se añade.

El equipo barcelonés, formado por la alumna Adriana Teixidó del Instituto Vilanova del Vallès, ha centrado su estudio en analizar la relación entre la concentración de plásticos y la deriva litoral en la costa catalana. Y es que cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de plásticos. Para esta investigación se ha llevado a cabo un análisis de diversas muestras de arena de tres playas diferentes de la costa catalana. A partir del análisis de los plásticos que contenía cada recipiente de arena, se han identificado las tipologías de plásticos más comunes. Por último, se ha trabajado para deducir una relación directa entre la deriva litoral y la concentración de residuos plásticos.

Desde Fundación Aquae se ha destacado que ‘las generaciones más jóvenes juegan un papel decisivo en la lucha contra la crisis climática. De ahí que, promover y apoyar iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, sea uno de los objetivos de Fundación Aquae. La organización de este certamen en España es sólo un ejemplo de las acciones que desarrolla y apoya la Fundación en esta materia’.

Las ganadoras de la final nacional viajarán a Estocolmo, ciudad donde se celebra la Final Internacional que organiza el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), dentro del marco de la Semana Mundial del Agua. En su estancia en el país sueco, se les ofrece la oportunidad única de presentar y valorar sus proyectos ante una amplia variedad de expertos y asistentes a la conferencia internacional.

Cada uno de los finalistas de los distintos países representados es entrevistado por un jurado de expertos internacionales para decidir el proyecto ganador que se anuncia durante la ceremonia final de entrega de  premios.