SJWP Aquae

Recta final del SJWP: el público como aliado

Por primera vez en la historia del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), la ciudadanía toma un papel determinante con el nuevo Galardón del Público. Será este quien elija su proyecto favorito de los 29 países que participan este año, entre los que, una vez más, se encuentra España, apoyado por Fundación Aquae.

Todavía estás a tiempo de votar a través de esta plataforma que estará abierta del 1 al 10 de agosto, y en la que se puede consultar las fichas descriptivas y vídeos de cada uno de los proyectos de investigación relacionados con el agua. Este nuevo premio del público convierte al SJWP en un certamen mucho más participativo y accesible para la ciudadanía.

La final tendrá lugar el 25 de agosto cuando la princesa heredera Victoria de Suecia, patrona del premio, anuncie el ganador que recibirá el considerado “Premio Nobel del Agua” juvenil.

Stockholm Junior Water Prize contará por primera ver con el Galardón del Público

El equipo ganador de este certamen recibirá 15.000 dólares y una escultura de cristal azul. Por otro lado, todos los equipos, independientemente de si han sido preseleccionados o no, optarán al diploma de excelencia otorgado por el jurado. El ganador de este diploma recibirá 3.000 dólares de premio.

España apuesta por drones para la productividad agrícola

En esta edición de 2020, el equipo español que presenta España para la gran final está formado por Manuel Martínez y Marc Pérez, ambos estudiantes de 2º de Bachillerato de Mollet de Vallès (Barcelona).

Su proyecto ‘e-Agricultura a vista de pájaro’ es un trabajo de investigación basado en drones para mejorar la productividad de la agricultura. Gracias a las imágenes tomadas de explotaciones hortícolas se recogen una serie de datos que se procesan y analizan con el objetivo de optimizar toda la producción.

El equipo español formado por Manuel Martínez y Marc Pérez presentan su proyecto en el certamen SJWP que podrá optar al Galardón del Público

Este proyecto que opta al galardón analiza mediante un dron con seis motores y una cámara multibanda incorporada, que los jóvenes montaron con la ayuda de una impresora 3D, una explotación hortícola en el Parque del Espacio de Interés Natural de Gallecs, Barcelona. Posteriormente, plantearon las propuestas de mejora al agricultor responsable de estas tierras para un mejor rendimiento de sus campos y plantaciones.

Manuel Martínez, Marc Pérez y Joan Viñallonga, acompañados por su tutor, Lluís Jurado, defendieron este 13 de mayo su proyecto de forma online, debido a la pandemia global del coronavirus; y se alzaron con la victoria en el certamen nacional.

SJWP, una oportunidad de cumplir sueños

El Stockholm Junior Water Prize (SJWP) es un certamen, iniciado en 1997 que se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes estudiantes de todo el mundo interesados en los retos del agua y la sostenibilidad.

El objetivo del Stockholm Junior Water Prize, organizado a nivel mundial por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la mejora de la calidad del agua y de la gestión de los recursos hídricos.

Stockholm Junior Water Prize es una competición internacional que premia proyecto relacionados con el agua y este 2020 contará con el Galardón del Público

Tanto los certámenes nacionales como la final internacional están abiertos a jóvenes que hayan realizado proyectos de investigación relacionados con el agua y con relevante importancia ambiental, científica social o tecnológica.

Fundación Aquae organiza la convocatoria en España, a la que pueden concurrir todos aquellos alumnos de centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional en edades comprendidas entre 16 y 21 años, que presenten proyectos de investigación alrededor del agua y la calidad de vida.