SJWP Aquae

¡Ya tenemos finalistas al SJWP 2021!

Por sexto año consecutivo, Fundación Aquae organiza el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize. Ya conocemos a los tres proyectos finalistas que optarán, el próximo 7 de mayo, a conseguir una plaza en la final internacional del considerado ‘Nobel del agua juvenil’.  

Tras recibir una decena de proyectos que optan a este certamen nacional del SJWP 2021, el jurado formado por Rafael Mujeriego, catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC que volverá a ejercer de presidente del jurado; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae Economía del Agua; David Calle, creador de la plataforma online educativa Unicoos; Jaime Pérez Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC y Emma Fernández, ingeniera de telecomunicaciones, han realizado una primera selección de estos proyectos que serán defendidos por sus autores en la final nacional. Estos son los candidatos:

Andreu Pujol, alumno del Colegio Sagrada Familia de Sant Andreu, con su proyecto “Diseño y construcción de un sistema de riego alimentado por energías renovables” en el que crea e implementa un riego automático a partir de la energía solar. 

A lo largo de su proyecto, Andreu desarrolla desde cero la construcción de un sistema de regadío automático a partir de una fuente de energía sostenible. Para ello, lleva a cabo un estudio del terreno, realiza una serie de cálculos por los que obtiene la información necesaria para la implementación y puesta en marcha del sistema de riego.

Guillermo Ramos, alumno de la Cooperativa de enseñanza DainaIsard, ha sido con su investigación titulada “Análisis de microplásticos en el nacimiento del río Llobregat”. Este proyecto demuestra la presencia de estos contaminantes en el nacimiento del río Llobregat en Barcelona.  

La contaminación por plásticos se ha convertido en una grave amenaza ambiental, especialmente para mares y océanos. Guillermo, consciente de esta problemática, investiga y analiza la presencia de estas diminutas partículas en Castellar de n’Hug y Olesa de Montserrat. 

Y, por último, el equipo formado por Ona ÁvilaAna Becerra y Raquel Martín alumnas del Colegio Sant Gervasi con su proyecto “Depuración de aguas residuales con un cultivo hidropónico”.  

Este tipo de cultivo es aquel que prescinde de la tierra y utiliza, en su lugar, disoluciones minerales. Ona, Ana y Raquel demuestran con este proyecto la posibilidad de conseguir depurar las aguas residuales procedentes de la lavadora a través de la aplicación de la hidroponía 

Una vez que los finalistas defiendan cada uno de sus proyectos, serán los miembros del jurado quienes valoren y decidan cuál de estos se convierte en el ganador del certamen nacional del SJWP 2021 y, por tanto, competirá este verano en la final internacional de Estocolmo.    

Debido a las recomendaciones sanitarias provocadas por la pandemia de la Covid-19, tanto la final nacional como la internacional se realizarán de forma online y en ella los finalistas defenderán en una exposición oral sus proyectos ante la atenta mirada del jurado.