Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.

Doctorados industriales

Un doctorado para analizar y eliminar los microplásticos

Fundación Aquae y la Universidad de Alicante estrenan su programa de becas de doctorados industriales con la investigación “Detección y caracterización de los microplásticos: preocupación emergente en el ciclo integral del agua”, centrada en esta amenaza medioambiental.

Un nuevo doctorado, impulsado por Fundación Aquae y la Universidad de Alicante, analiza los microplásticos y contribuye a aportar soluciones mediante la evaluación de los tratamientos para su eliminación y de los efectos sobre la salud y el medio ambiente de este problema de escala planetaria.

Con el apoyo de Interlab y Labaqua y bajo el título de “Detección y caracterización de los microplásticos: preocupación emergente en el ciclo integral del agua”, esta investigación se centrará entre 2020 y 2022 en estos plásticos de menos de 5mm, con tres objetivos: establecer una metodología estandarizada y científicamente validada para recoger y analizar datos; evaluar los tratamientos para su eliminación, y su eficacia; y analizar los efectos sobre el medio ambiente y la salud de los principales microplásticos identificados.

Microplásticos: una amenaza para el medio ambiente

Los últimos estudios (ONU) calculan que cada año se arrojan unos 13 millones de toneladas de plástico al mar; de esta enorme cantidad de plástico, con consecuencias muy negativas para los ecosistemas, el 94% son microplásticos.

“La comunidad científica lleva años reivindicando un protocolo de actuación estándar que sirva de referencia para todos los que estudiamos estos microrresiduos”, señala Débora Sorolla, la doctoranda becada para realizar este estudio.

“Por eso, nos parecía importante dedicar la investigación con la que pretendo obtener el título de doctor en una materia pionera en España”, siguiendo la línea de otros trabajos realizados en su mayoría en países del norte de Europa. “Aunque nuestro reto es ir mucho más allá”, afirma sobre un trabajo que puede contribuir a aportar soluciones al problema de los microplásticos.

Un doctorado para aportar soluciones a los microplásticos

Para ello, a lo largo de 2020 se creará y validará una metodología analítica con la que evaluar el tipo de plástico, los aditivos, la degradación o el nivel de toxicidad de los microplásticos estudiados, lo que ayudará a adoptar las medidas necesarias para su eliminación.

En la siguiente fase, en 2021 y 2022, se estudiará el impacto de los microplásticos en instalaciones reales, se analizará su presencia en el ciclo integral del agua y se medirá la eficacia de los tratamientos para eliminarlos.

Finalmente, en 2022 se evaluarán los efectos de los principales microplásticos en la salud y el medio ambiente.

La importancia de los doctorados

Con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación como ejes centrales, Fundación Aquae estrena con esta colaboración su programa de becas de doctorados industriales junto a la Universidad de Alicante, enfocado sobre todo en temas del agua y la lucha contra el cambio climático.

Un doctorado para aportar soluciones a los microplásticos

Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, destaca el compromiso con la investigación orientada a solucionar los desafíos -como los microplásticos- a los que se enfrenta la industria para lograr una sociedad mejor.

“En España debemos potenciar la realización de doctorados industriales. Se trata de una fórmula de colaboración estratégica entre la industria y la universidad que da lugar a la generación de un conocimiento imprescindible para solucionar problemas perfectamente identificados”, afirma.

“En el caso que nos ocupa -continúa-, la doctorada abordará en los próximos años un trabajo riguroso y bien orientado desde la Universidad que podrá beneficiarse del equipamiento de última generación que ponen a su disposición los laboratorios de Interlab y Labaqua.”

“Este doctorado responde a la llamada de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que, tras dejar claro en sus informes la falta de evidencias científicas sobre los efectos de los microplásticos en nuestra salud, insta a los expertos a continuar investigando este tema”, aclara Mónica Pérez, directora general de Interlab, especializado en el análisis de agua de consumo humano.

Por su parte, Dolores Lozano, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y codirectora de esta tesis, concluye: “La investigación desarrollada en el marco de este doctorado industrial tendrá un gran impacto científico y tecnológico y, además, jugará un papel clave en la concienciación social”.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.