Doctorado industrial en Nanomateriales

Fundación Aquae amplía su Programa de Doctorados Industriales de la mano de la Universidad de Alicante y los laboratorios Labaqua con un nuevo doctorado sobre ‘Determinación y cuantificación de nanomateriales en el medio ambiente mediante spICP-MS’ de la mano del investigador Carlos Gómez Pertusa.

Este doctorado se lanzó en noviembre de 2022 y permanecerá vigente hasta finales de 2025. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas estrategias de preparación de muestra y metodologías analíticas que permitan cuantificar nanomateriales en muestras ambientales .

Según apunta Carlos Gómez “En los últimos 20 años, el uso de nanomateriales ha crecido exponencialmente en alimentación, medicina, cosmética, etc. No obstante, a pesar de su gran uso a nivel industrial, todavía se desconoce el efecto que tienen a nivel medioambiental ya que, una vez liberados al medioambiente, pueden interactuar de formas muy diversas con suelo, agua y biota. Diversas instituciones internacionales están trabajando en el desarrollo de metodologías analíticas para determinar nanomateriales en muestras medioambientales, pero, a pesar de los esfuerzos realizados, no existen protocolos de análisis estandarizados.”

Durante el primer y segundo año de doctorado se investigarán y desarrollarán metodologías para realizar la extracción de nanomateriales en muestras sólidas, además de la puesta a punto de metodologías para el análisis de los nanomateriales en el aire, tanto en interior como exterior. Y en el tercer año se realizará la puesta a punto y el desarrollo de técnicas que permitan  extraer y  preconcentrar nanomateriales en aguas.

Gracias a esta investigación se dispondrá de métodos analíticos para la detección de nanomateriales en muestras ambientales. Este desarrollo permitirá por ejemplo controlar la calidad de aire de las empresas que los fabrican o los utilizan, o demostrar cual es la aportación de estos nanomateriales al medioambiente.