Campus logo
Aquae

Beneixama, segunda reforestación de Sembrando Oxígeno en 2021

En diciembre de 2021 reforestamos 20.000 metros cuadrados de monte alicantino en Beneixama con 'Sembrando Oxígeno'. Con el apoyo de Hidraqua y el Ayuntamiento de la localidad plantamos 800 árboles de 5 especies autóctonas diferentes. En esta infografía, te mostramos todos los detalles de esta actuación:

Reforestación en Beneixama: recuperamos 20.000 metros cuadrados de bosque

Beneixama es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. En verano de 2019, el monte de esta localidad sufrió un terrible incendio que devoró cerca de 900 hectáreas de terreno forestal, según datos del Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana. Dos años después de este suceso, acudimos a la zona, junto a Hidraqua y el Ayuntamiento de la localidad, para restaurar el paisaje arrasado por las llamas. Esta fue la segunda actuación de ‘Sembrando Oxígeno’ durante el 2021. La primera fue en la localidad de Muíños, en Galicia.

La reforestación de Beneixama 

Gracias a esta acción de ‘Sembrando Oxígeno’, repoblamos un total de 20.000 metros cuadrados de superficie forestal en el paraje natural El Puntal en Beneixama. Allí plantamos un total de 800 árboles de 5 especies autóctonas: 260 pinos carrasco, 210 madroños, 125 sabinas, 100 encinas y 100 pino piñonero. Con esta reforestación de Beneixama se prevé absorber más 68 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 30 años.

Todas estas especies fueron seleccionadas con mimo y siguiendo unos estrictos criterios con el fin de asegurar su crecimiento y desarrollo. Y es que estas especies tienen una serie de características comunes: son autóctonas, resilientes al cambio climático y poseen una gran adaptación a distintos tipos de clima.

Además, la desecación es uno de los principales problemas de este paraje natural por lo que fueron necesarias una serie de labores adicionales para favorecer su desarrollo. Por ejemplo, la colocación de piedras sobre los hoyos no solo para proteger los árboles, sino también para mantener la humedad y asegurar la correcta evolución de la plantación.

El monte alicantino de Beneixama ya cuenta con más de 800 árboles que teñirán de verde la localidad. Pero, además, esta reforestación no solo tiene como objetivo recuperar la vegetación arbórea de la zona, sino también contribuir al equilibrio ambiental, la protección del suelo, el fomento de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Cada año volveremos a la zona para realizar las labores de conservación con el fin de cerciorarnos de que la reforestación sea un éxito y cumpla con los objetivos establecidos.

La importancia de iniciativas como ‘Sembrando Oxígeno’

Esta nueva plantación en Beneixama nos hace volver a nuestros orígenes. Y es que ‘Sembrando Oxígeno’ nacía en localidad de Pego, también en Alicante en 2015. Desde entonces, y gracias a esta iniciativa, contribuimos al equilibrio medioambiental y al cuidado del planeta. Porque plantar árboles es una forma de luchar contra el cambio climático y cuidar nuestros paisajes.  

Es importante destacar que iniciativas como ‘Sembrando Oxígeno’ aportan una serie de beneficios en favor de la sostenibilidad. Algunos de estos son:

  • La recuperación de superficies forestales afectadas por incendios o sequías a través de la plantación de árboles.
  • La mejora de la calidad del aire mediante la compensación de CO2.
  • Contribuye a luchar contra el cambio climático, a combatir la desertificación y a frenar la pérdida de biodiversidad.
  • La restauración y protección de nuestros ecosistemas como parte de los objetivos fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

 

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!