Aquae STEM

Nerea Luis explica el presente y el futuro de la inteligencia artificial en un nuevo webinar de Aquae STEM

El pasado 25 de abril, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Nerea Luis, Doctora en Ciencias de la Computación y divulgadora de inteligencia artificial, mantuvo un encuentro virtual con 750 alumnas y sus compañeros participantes en el programa educativo Aquae STEM

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el programa educativo Aquae STEM organizó el pasado 25 de abril su cuarto webinar del curso 23-24, con la participación de la Doctora en Ciencias de la Computación Nerea Luis Mingueza,  directora de Inteligencia Artificial de la empresa Sngular y reconocida divulgadora de esta materia. 

Nerea Luis ha sido incluida por la revista Forbes en la lista ForbesWomen de las 35 mujeres españolas más influyentes en tecnología. A su tarea profesional se suma su intensa labor divulgativa. Ha colaborado en el espacio de RTVE, Órbita Laika y en el programa de radio Cuerpos Especiales de Europa FM. 

Ha participado con diferentes ponencias en congresos tecnológicos nacionales e internacionales y, en 2013, cofundó el evento T3chFest, que es ya una referencia de los encuentros de esta clase en España.

 

Los webinars de Aquae STEM están dirigidos a los 49 colegios de toda España que participan en el programa y habitualmente reúnen en cada sesión a un millar de alumnas de Primaria. Gracias a estos webinars, las alumnas pueden conocer e interactuar con mujeres profesionales destacadas en campos de estudio técnicos y científicos. De este modo, se intenta hacer frente a una de las causas por las que las niñas no se sienten atraídas por las carreras STEM, que es la falta de visibilidad de referentes femeninas en estos campos.

Qué es la inteligencia artificial

En el transcurso del webinar, Nerea Luis explicó al alumnado cómo surgió la inteligencia artificial y cómo ha evolucionado hasta llegar a su actual estado de desarrollo.

“La inteligencia artificial surge con una pregunta que se hacen en 1965 y es si utilizando los ordenadores, su capacidad de computación, el código de programación, las matemáticas y los datos seríamos capaces de crear un cerebro artificial que razonara tal y como lo hacemos los humanos, que entendiera toda la aleatoriedad que se pueda dar en una interacción con un humano”, afirmó Nerea Luis.

“Para ser capaz de razonar hay que ser capaz de hacer una acción detrás de otra; y para eso tienes que entender los conceptos que componen cada acción”, añadió Nerea de Luis, que explicó al alumnado que, en el momento inicial, la investigación sobre inteligencia artificial era teórica, ya que el desarrollo tecnológico no permitía hacerla realidad. Sin embargo, añadió, la evolución de los ordenadores ha permitido contar con la infraestructura necesaria “para conseguir que esa inteligencia artificial que era super teórica crezca, sea accesible y se pueda convertir en algo que se ejecuta en una web”.

El papel de las mujeres 

Nerea Luis reflexionó con el alumnado sobre la escasa presencia de mujeres en el campo donde ella trabaja y animó a todas las niñas a no cerrarse las puertas y apostar por estudiar disciplinas STEM.

“La presencia de mujeres en esta disciplina ha ido mejorando, pero no tan rápido como me gustaría, pero al menos vemos que está siendo más atractiva para las niñas que están acabando ahora su instituto”, afirmó Nerea Luis. 

La investigadora añadió detalles sobre su propia experiencia, señalando que cuando ella empezó la carrera universitaria “costaba ver a otras mujeres en el aula”, y que cuando más tarde terminó sus estudios y empezó a participar en congresos a menudo era la única fémina entre 60 varones. “Tienes que aprender a desenvolverte en un entorno muy masculinizado; con el tiempo lo normalizas, pero es verdad que te impacta”, afirmó. 

Nerea Luis también señaló lo importante que fue para ella encontrar referentes femeninos. En su primer curso de carrera tuvo la suerte, afirmó, de tener a tres o cuatro mujeres como profesoras, lo que la ayudó a aterrizar en la universidad atenuando el impacto de la brecha de género.

 El futuro de la inteligencia artificial 

Nerea Luis también respondió a las cuestiones del alumnado, deseoso de saber hasta dónde podrá llegar en el futuro la inteligencia artificial. La investigadora hizo hincapié en que el desarrollo de la tecnología y de sus capacidades debe ir acompañado de una buena regulación que permita hacer un uso adecuado de los datos y del impacto en los individuos y la sociedad. 

“Lo bueno es que va a empezar a llegar regulación alrededor de la inteligencia artificial, con lo cual vamos a tener un marco de comportamiento en función del ámbito en el que se aplique. Se está poniendo foco sobre todo en la interacción, porque como estos sistemas funcionan con tantos datos muchas veces no te da tiempo a evaluar todo tipo de situaciones. Tienes que saber reaccionar muy rápidamente a momentos anómalos que tenga el sistema, a que te pueda dar una mala contestación, a que ofenda con una respuesta a alguien y ser capaz de arreglar ese tipo de comportamientos igual que lo haría un humano”, afirmó. 

Sobre el programa Aquae STEM 

El programa educativo Aquae STEM comenzó su andadura en 2019 de la mano de la Fundación Aquae con un doble objetivo: atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM en las niñas, y promover la concienciación de su entorno cercano, incluidos el profesorado, los compañeros de clase y sus familias.

El proyecto apuesta por generar vínculos con las ciencias entre las niñas de entre 8 y 12 años (de 3º a 6º de Primaria), ya que los estudios demuestran que la creación de vocaciones se da en edades cada vez más tempranas.

Desde 2020, los webinars de Aquae STEM han tenido el privilegio de contar con mujeres profesionales de todos los ámbitos. En los tres encuentros previos de este curso 23-24, por ejemplo, las estudiantes han podido conocer a Gisela Baños, Física Teórica, autora de ciencia ficción y conocida experta y divulgadora de este género narrativo en la plataforma Twitch; a la meteoróloga Isabel Moreno, que actualmente informa en el programa Aquí la Tierra de RTVE; y a la doctora en Matemática Aplicada Ariadna Farrés, que trabaja actualmente para la NASA en proyectos como Hypatia, destinados a estudiar la posible colonización de Marte.