Aquae STEM

Alumnas de Aquae STEM comparten sus avances en programación

En medio del confinamiento, el profesorado y las alumnas de Aquae STEM continúan con su formación y se vuelcan en la 3ª fase de este programa educativo impulsado por Fundación Aquae, en la que realizan retos online vinculados con el desarrollo sostenible.

Las alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria que participan en Aquae STEM, el proyecto educativo de Fundación Aquae para fomentar entre las niñas las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), están compartiendo sus trabajos de programación en la tercera fase de este programa, durante el que realizan retos online relacionados con el mundo del agua y el desarrollo sostenible. Esta 3ª fase se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (el pasado 23 de abril), fecha especialmente apropiada para reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan muchas alumnas en este terreno, pero también para mostrar su trabajo en él.

Así, las estudiantes aprenden el lenguaje de programación visual Scratch, que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos relacionados con el agua, como la sequía o las inundaciones, dos causas del cambio climático que afectan a España. El reto online consiste en programar un sistema para que un embalse pueda abrir de manera automática sus compuertas justo antes de alcanzar su máxima capacidad.

Aquae STEM

Las alumnas emplean una plataforma digital online en la que, entre otras actividades, programan sus prototipos, que comparten después en la web de Fundación Aquae. Durante todo el desarrollo, las alumnas cuentan con el asesoramiento de un docente que previamente ha recibido una formación específica para implementar este programa educativo.

Y es que, durante estas semanas de confinamiento, el profesorado que participa en Aquae STEM tiene la oportunidad de continuar su formación con sesiones online de 90 minutos, en las que profundizan en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades.

Aquae STEM, niñas en las TIC

Covid-19 y la demanda de profesionales STEM

«La pandemia del coronavirus ha movilizado sin precedentes a un sector clave en esta crisis: la ciencia. Y esto, seguramente, se notará a partir de ahora en la demanda de profesionales, tanto por parte de las empresas como de la Administración pública, que valorarán aún más los conocimientos y las habilidades STEM», destaca Calle.

«En esta crisis se ha experimentado un fortalecimiento del universo online, sobre todo gracias al teletrabajo y a un enorme repunte del comercio electrónico, y ha quedado patente la necesidad de digitalizar las organizaciones. Si antes ya existía una gran demanda de profesionales STEM [en el sector tecnológico, en España, existían unas 10.000 vacantes por falta de cualificación], me arriesgaría a afirmar que tras la COVID-19 esta tendencia se acentuará aún más, por lo que a partir de ahora se requerirán más especialistas en campos como la robótica, la ciberseguridad o Blockchain; también más programadores, más ingenieros y más expertos en marketing digital, entre otros perfiles», añade.

Aquae STEM

Para potenciar estas vocaciones entre las alumnas, Fundación Aquae desarrolla el programa Aquae STEM desde octubre de 2019, integrándose en el plan curricular de 50 colegios en siete comunidades autónomas, y que incidirá de manera directa en 2.500 niñas y en 5.000 estudiantes a lo largo de su primer año.

Empoderar a las niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene por objetivo alentar a las niñas y mujeres jóvenes a orientar sus estudios y profesiones hacia el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un sector en crecimiento y en relación con las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Aquae STEM, niñas en las TIC

Las empresas tecnológicas pueden aprovechar las ventajas de una mayor participación de las mujeres y las niñas en las TIC. Y el apoyo desde la educación resulta coherente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas.