Aquae STEM

La nanotecnología protagonista de los encuentros de Aquae STEM

El pasado 11 de febrero, y para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Aquae STEM ha realizado su tercer webinar que ha tenido como invitada a Tatiana López, nanotecnóloga gallega y directora de Nanogap.

Este encuentro virtual ha estado marcado por un gran éxito en la participación. Más de 500 alumnas de 20 colegios de toda España se unían a esta acción en la que participan distinguidas mujeres del ámbito de las STEM. El objetivo es tratar de visibilizar a referentes femeninos que puedan servir de inspiración para que las más jóvenes se acerquen a la ciencia.

Tatiana López estudió química y ahora es la directora de Nanogap, una innovadora empresa dedicada a la nanotecnología que ya cuenta con una gran proyección a nivel internacional. Irene Lapuente, física y directora de la Mandarina de Newton, vuelve a ser la encargada de conducir este webinar en el marco del programa Aquae STEM.

La nanociencia no es una asignatura que se imparte en las escuelas. Sin embargo, Tatiana López tuvo la suerte de poder acercarse a esta disciplina científica gracias a la influencia de su padre, uno de los pioneros científicos en nanotecnología en España.

Sus estudios en química y su afán por seguir los pasos de su padre le han llevado a viajar desde Galicia a otras partes del mundo como Japón, Estados Unidos, Alemania o Reino Unido donde ha podido desarrollar su trabajo como nanotecnóloga.

Respecto a la presencia de mujeres científicas en el ámbito de la nanotecnología, Tatiana López afirma que, pese a que durante su etapa universitaria había mucha presencia femenina, lo cierto es que en el ámbito profesional sigue siendo un sector dominado por hombres. A pesar de ello, Nanogap es el claro ejemplo de que siempre hay excepciones. Su plantilla está formado por más de un 50% de mujeres.

La nanotecnología nos ayudará a construir un mundo mejor

A lo largo de su intervención, López ha explicado las diferentes aplicaciones y descubrimientos que está llevando a cabo gracias a la nanotecnología. Uno de ellos es en el ámbito de la medicina con el descubrimiento de nuevas moléculas que podrían ser determinantes para encontrar la cura a enfermedades que, actualmente, no la tiene.

Además, la nanotecnología también tiene una importante aplicación en la lucha contra el cambio climático. “Estamos trabajando en la creación de nuevas fuentes de energía que sustituyan aquellas más contaminantes por otras más sostenibles” asegura López.

“La nanotecnología es un mundo de sueños por descubrir y hacer realidad” y por ello, Tatiana ha animado a las niñas a acercase a esta ciencia en el que queda mucho por descubrir y que nos ayudará a construir un mundo mejor.

Visibilizar las STEM

Este webinar se enmarca dentro del conjunto de actividades que se desarrollan en el programa educativo Aquae STEM. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se convirtió en el contexto perfecto para reivindicar una mayor visibilidad de las mujeres en el ámbito de las STEM.

Las mujeres representan menos del 30% en el campo de la investigación científica. Y no solo eso, según datos de la ONU, de los 590 científicos que han obtenido el Premio Nobel en materias como física, química o medicina, tan solo 20 fueron mujeres.

Desde Aquae STEM hemos destacado que la falta de estímulos y de referentes femeninos son las principales causas que alejan a las más jóvenes de las vocaciones científicas.  Por ello, desde octubre, Aquae desarrolla una serie de encuentros virtuales en los que participan mujeres relevantes en la ciencia para que las niñas tengan un espejo en el que mirarse.