Aquae STEM

La meteoróloga Isabel Moreno explica el valor de la ciencia en el Día del Futuro

Fundación Aquae, de la mano de sus empresas territoriales, ha organizado un nuevo webinar del programa Aquae STEM. La física y comunicadora de TVE Isabel Moreno se ha reunido con 1.200 alumnas de 22 centros educativos

Cada 2 de diciembre se celebra el Día Mundial del Futuro, un llamamiento a toda la sociedad a utilizar nuestras capacidades para abordar los retos del presente y garantizar un desarrollo sostenible a las generaciones venideras.

Con motivo de esa efeméride, la meteoróloga Isabel Moreno ha participado en un nuevo webinar destinado al alumnado que participa en el programa Aquae STEM. Durante su intervención Isabel Moreno ha explicado el valor de la ciencia en nuestros días y ha estimulado a las participantes a enfocar sus estudios hacia un campo de conocimiento estimulante y en continua transformación.

La física y divulgadora Irene Lapuente ha sido la encargada de conducir, una vez más, este encuentro en donde las alumnas han podido conocer y charlar con una profesional de la meteorología como Isabel Moreno, que actualmente, es la responsable de trasladar información del tiempo en un espacio de máxima audiencia de la televisión pública como Aquí la Tierra.

Los webinars de Aquae STEM se dirigen a alumnas de Primaria, animándolas a conocer las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a tomarlas como una opción para su futuro profesional. Se intenta así paliar el déficit de vocaciones femeninas en este tipo de estudios. En esta ocasión se han unido a este encuentro virtual cerca de 1.200 alumnas de 22 centros educativos que forman parte del programa Aquae STEM.

Reducir la brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas es uno de los principales objetivos de Aquae STEM, el programa educativo que desarrollamos junto a Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés.

La Física intenta explicarlo todo

Durante el webinar, Isabel Moreno ha transmitido a las alumnas la importancia de la ciencia y su fascinación por una disciplina como la Física que intenta “explicar todo, desde lo más pequeño, que son los átomos, hasta lo más grande, que es el universo”.

“La Física intenta entender todo lo que no tiene vida. Explica por ejemplo por qué caen los objetos, pero no solamente por qué caen, sino también la velocidad con la que caen, cuándo impactarán en el suelo, por qué ocurre todo esto y por qué en un planeta como Júpiter un objeto caería mucho más rápido”, ha explicado Isabel Moreno a las alumnas utilizando un bolígrafo como ejemplo.

“La Física nos explica todo lo que os podáis preguntar de objetos que nos rodean. Y no sólo objetos. Explica también cómo se mueven los fluidos, cómo circula un líquido por una tubería o cómo se comporta el aire. O cómo funcionan las ondas de las que estamos rodeados, como la luz visible, los infrarrojos o los rayos X que utilizamos para hacer radiografías”, ha añadido.

La urgencia del cambio climático

Durante su charla, y como no podía ser de otra manera como divulgadora en temas de cambio climático, Isabel Moreno ha hablado a las participantes sobre este fenómeno,  que en su opinión es algo que nos está afectando ya, en nuestros días, y no es cosa de las generaciones futuras.

“Me parece alucinante que el ser humano en cosa de 150 años haya cambiado el clima al ritmo al que lo está haciendo y las consecuencias que eso tiene. Necesitamos ponerle remedio cuanto antes. No podemos desperdiciar ni un minuto más”, ha afirmado con rotundidad, exponiendo a continuación su enfoque personal ante este hecho.

“Decidí que tenía que contar esta problemática y dar ejemplo y así fue como empecé a divulgar todos los temas relacionados con el cambio climático”, ha dicho.

¿Cómo enfocar los estudios y tu carrera?

La meteoróloga ha invitado a las alumnas a “no cerrarse caminos” a la hora de elegir estudios y les ha hecho ver que en el contexto actual del conocimiento y la investigación, las disciplinas están en continua transformación y comunicación, algo que supone un gran estímulo desde el punto de vista intelectual y profesional.

“Ahora mismo está todo relacionado. Tengo compañeras de estudios que cursaron Física como yo, pero ahora se dedican a estudiar neuronas para mejorar la vida de personas que tras sufrir un accidente han perdido la capacidad de andar, algo que tiene más que ver con la Medicina que con la Física”, ha explicado Isabel Moreno.  “Otros compañeros estudiaron Biología, pero ahora están dedicándose a estudiar cómo podría ser la vida en otros planetas. Es decir, están tratando temas de Astronomía porque al final esta se relaciona con la Biología”.

“No os cerréis caminos. Estudiando lo que queráis podéis terminar llegando a otros sitios que os pueden parecer completamente alocados”, ha concluido.

Sobre Isabel Moreno

Física y meteoróloga, estudió el Grado en Ciencias Físicas e hizo un máster en Meteorología y Geofísica en la especialidad de atmósfera en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ofrece información en el programa Aquí la Tierra de RTVE.