Sostenibilidad

Un mapa interactivo para conocer las especies en peligro de extinción en España

España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa. Sin embargo, existen especies en serio riesgo de extinción. Según el informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el año 2017 sobre animales y plantas que podrían desaparecer, 10 de ellas se encuentran en nuestro país.

De los 197 tipos de hábitat de interés que recoge la Unión Europea relativos a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna silvestre, unos 120 tipos de hábitat -aproximadamente el 60%- se encuentran en España.

La gran diversidad de ecosistemas que España alberga determina una elevada diversidad de especies vegetales y animales, que supone en torno a 91.000 especies terrestres y cerca de 2.300 taxones marinos. Al menos un 54% del número total de especies conocidas en Europa se encuentra en España, con un porcentaje considerable de especies endémicas, lo que convierte a España en responsable de la conservación de la mayor riqueza específica de Europa occidental.

Fundación Aquae ha elaborado un mapa interactivo de la biodiversidad en peligro para ayudar a entender la gravedad y urgencia de la cuestión. En este mapa se puede consultar cuáles son las especies amenazas, dónde están localizadas y cuáles son sus principales características.