LECTURA: Las escuelas que cambian el mundo

Autor: César Bona
Editorial: Plaza & Janés

Segunda obra del maestro César Bona, el único español finalista del Global Teacher Prize, que durante el curso pasado pidió una excedencia para recorrer España visitando “Escuelas Changemakers”, escuelas inspiradoras que muestran que el cambio en la educación es posible.

El resultado de ese viaje es este libro en el que retrata siete centros educativos pioneros: el colegio Amara Berri (San Sebastián); la escuela La Biznaga (Málaga); el instituto Sils (Girona); el centro de formación Padre Piquer (Madrid); la escuela rural Ramón y Cajal (en Alpartir, Zaragoza); Sadako (Barcelona) y O Pelouro (en Caldelas de Tui, Pontevedra).

Todos estos centros escolares se alejan de la enseñanza convencional, con técnicas de las que ahora se definen como innovación educativa, aunque algunas llevan más de 40 años aplicándolas. Escuelas excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad son el mejor camino para completar las enseñanzas de las asignaturas tradicionales.

César Bona narra, con su personal voz, lo que han logrado estas escuelas, lo novedoso de sus métodos y cómo todos, sea cual sea nuestra edad, podemos cambiar el mundo.

A través de las páginas de Las escuelas que cambian el mundo descubrimos clases en aulas sin paredes ni pupitres, centros donde se evitan los exámenes y los deberes, donde no separan a los alumnos por capacidades o por edades y en las que ejemplos de la vida real como ir al mercado sirven para que el alumnado aprenda.

Sigue a César Bona en Twitter

 

Publicado el 15/12/2016