Innovación

Inventan una cosechadora de niebla que extrae agua potable del aire

Autor: 2017 Golden Pin Concept Design Award.

Cuatro estudiantes de diseño de la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU) de Taiwán han creado un dispositivo portátil cosechador de niebla que extrae agua potable del aire. La principal novedad de su invento, llamado Aquair, es que dispone de un ventilador y una pequeña centrifugadora que usa la gravedad -un peso de 30 kg que se une a la estructura- para extraer el vapor de agua recolectado a través de un tubo y llevarlo a un cubo.

Está diseñado para su uso en áreas montañosas remotas en latitudes tropicales y puede ser montado fácilmente con la ayuda de materiales locales. Los creadores tienen la intención de que, en un futuro próximo, sea un proyecto de código abierto.

Como la mayoría de los sistemas de recolección de niebla, AQUAIR cosecha agua con una malla de tela impermeable estirada a través de una estructura de bambú para maximizar el flujo de aire. Su estructura plegable se puede montar a mano con piedras y bambú de origen local.

Los estudiantes de diseño NCKU Wei-Yee Ong, Hsin-Ju Lin, Shih-Min Chang, y Marco Villela crearon este prototipo viable en respuesta a la crisis hídrica de Honduras, el segundo país más pobre de América Central que alberga un gran número de agricultores con economía de subsistencia y comunidades rurales que carecen de acceso al agua potable debido a la sequía y a la contaminación de las aguas subterráneas.

AQUAIR recibió recientemente un premio de diseño por su innovación en temas humanitarios y medioambientales, como parte del Golden Pin Concept Design Award 2017.

Fundación Aquae apoya proyectos de Innovación vinculados con el agua y el desarrollo sostenible a través de los Premios Innova.