Innovación

Entrevista a Jorge Barrero, director de Fundación COTEC

La Fundación COTEC lleva 25 años promoviendo la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Entre sus patronos hay empresas privadas y administraciones públicas que comparten un objetivo: que la innovación sea una de las prioridades de nuestra economía, pero también la clave del desarrollo social. Presidida por S.M. el Rey Felipe VI, en los últimos años ha abierto sedes en Italia y Portugal.

Hoy charlamos con Jorge Barrero, su Director General, que nos habla de las prioridades presentes y de futuro de esta fundación que apuesta por la investigación, la tecnología y por el talento y la innovación, igual que lo hace la Fundación Aquae.

• La Fundación COTEC ha conseguido viralizar un vídeo de Economía circular que dura 15 minutos y habla de capitalismo y hasta de comunismo… ¿cómo lo han conseguido?

En realidad nuestro mayor mérito es encontrar al socio capaz de producir el contenido Whymaps, confiar en él, y lograr que esa confianza revierta en confianza mutua. A partir de esa relación de confianza es posible dar riendas a la creatividad sin desatender el rigor. Esa es la clave.

• Antes de avanzar, para los que no la conozcan todavía, ¿Qué es la Fundación COTEC?

Somos una fundación privada que analiza el sistema español de innovación y promueve los cambios necesarios para avanzar hacia una cultura y una economía más innovadora.

• Volvamos a la economía circular. De alguna manera es un modelo del pasado. Los pueblos y sociedades rurales han practicado este modelo toda la vida. ¿Qué cambia? ¿Qué novedades trae el modelo que ahora parece promover todo el mundo?

Hay una cierta vuelta a prácticas tradicionales (yo soy de la generación de las rodilleras y las croquetas, podríamos decir que tuve una infancia muy circular) pero lo diferente es que este modelo aspira a ser una solución sostenible, no para comunidades pequeñas y aisladas que se sienten cómodas con su estilo de vida, como era el caso de mi pueblo, sino para 10.000 millones de personas que no quieren renunciar a las oportunidades que ofrece el progreso y la tecnología.

• En la “ecuación”: productos de larga vida + hechos con materiales reutilizables = bajar coste de producción y de residuos, parece que la que se lo tiene que creer es la industria. ¿Se lo cree?

Se tiene que propiciar un cambio paralelo en instituciones, empresas y ciudadanos. Partiendo de un sistema democrático, son los ciudadanos los que tienen el poder real para dicho cambio, sabiendo elegir a los responsables. Es un cambio en cadena, que puede empezar por algunos de estos tres agentes que indico, pero para que el cambio sea propicio es necesario que el resto lo acompañe. En este punto un cambio de actitud es fundamental.

• Dice Stephen Hawking que a la humanidad le quedan 1.000 años en la tierra. ¿Qué más hay que hacer para convencer a los escépticos y cambiar radicalmente el rumbo de producción, los modelos de consumo y hasta estilos de vida?

No está en nuestros genes ni en nuestra cultura planificar a 1000 años vista, ni siquiera a 20, insisto en el papel cada vez más importante de la política. El político es elegido por unas razones, es evaluado por otras y recordado por otras distintas. Pero si es ético, debe actuar pensando en el bien común y el largo plazo. De las personas espero que cumplan las leyes, que imiten a sus ídolos y que se avergüencen de aquellos comportamientos socialmente inaceptables, esas tres pautas psicológicas si están “en nuestro ADN” y sólo con eso se pueden hacer grandes cosas.

• Cotec es una fundación que trabaja por y para la innovación. ¿Qué papel juega la innovación en una posible transición hacia la economía circular?

La economía circular es quizá la mayor innovación posible, puesto que no afecta a un solo producto, a una empresa o a un sector, sino al modelo de producción y consumo en su conjunto. Es evidente que la transición a una economía circular requerirá mucho más que ciencia y tecnología. Hacen falta también innovaciones organizativas en las administraciones y en las empresas, y también en nuestro estilo de vida.

• Ya para terminar. Fundación Aquae es una entidad particularmente preocupada por la gestión del agua, y firmemente defensora de un modelo de economía circular que favorezca la gestión y reutilización del agua. ¿Cómo de importante es el sector primario en este nuevo escenario?

El Ciclo del agua marca como ningún otro los ritmos de la biosfera y también de nuestra civilización. Yo diría que es el corazón del modelo.