Aquae

Derecho al agua potable para los niños del mundo

1.000 niños mueren al día, seguún UNICEF, por enfermedades derivadas de un saneamiento deficiente, la falta de higiene o el agua no potable. En esta infografía compartimos el uso y relación que tiene los niños con el agua además de unos consejos para su buen uso.

Con el agua no se juega. Si hay algo que queremos que te lleves de este artículo es esta idea. Millones de niños en todo el mundo mueren cada año porque no pueden acceder a fuentes limpias de agua. Numerosas organizaciones trabajan para que el derecho al agua potable de todos los niños del mundo sea una realidad cada vez más cercana. Entre ellas, Fundación Aquae, que colabora con UNICEF para llevar agua limpia y saneamiento y promover hábitos de higiene en la Amazonía peruana.

Muchos vemos en los grifos, los inodoros o el jabón de manos objetos cotidianos que utilizamos a diario. Pero la realidad es que millones de personas se ven privadas de su derecho al agua potable y a un saneamiento adecuado. De hecho, más de 16.000 niños mueren debido a causas asociadas al acceso seguro de agua y al saneamiento.

El derecho al agua potable, una cuestión de derechos humanos

Lejos de afectar solo a los más pequeños, esta privación del derecho al agua potable afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. En estos lugares del mundo, disponer de un grifo del que brote agua libre de contaminación es una realidad lejana. En este sentido, las mujeres y niñas en países en vías de desarrollo caminan una media de 6 kilómetros al día para llegar a una fuente de agua. Llevan a su vuelta unos 20 litros de agua y hacerlo tiene serios efectos sobre su educación.

El reconocimiento del derecho al agua potable y aun saneamiento adecuado como un derecho humano se produjo en el año 2010. En una resolución del Consejo de Derechos Humanos de dicho año los gobiernos de todos los países mostraron unanimidad en hacer la batalla por este derecho un esfuerzo internacional conjunto. Al hacerlo, los diferentes países miembros de la ONU se comprometieron a trabajar para llevar a cabo todo lo que queda por hacer para que los más desfavorecidos tengan acceso a agua limpia y un saneamiento adecuado. Otras organizaciones como UNICEF han mostrado también su compromiso por ayudar a lograrlo.

En Fundación Aquae también defendemos que derecho al agua potable es un derecho universal. Así que lo dicho: con el agua no se juega porque hay muchos niños y niñas en el mundo que no tienen acceso a ella. Por este motivo, hemos preparado una serie de consejos para que los niños que sí tienen acceso a agua limpia aprendan a realizar un uso responsable de ella. Te los presentamos a continuación.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!

Consejos para ahorrar agua en casa con los niños

1. Cierra los grifos. Enseña a los niños la importancia de cepillarse los dientes o lavarse las manos con jabón sin dejar correr el agua. Deben entender que es un momento para la higiene y que con el agua no se juega.
  2. Asegúrate de que ninguno gotea. Otra lección importante para los niños es revisar que los grifos de casa están bien cerrados. A pesar de que un grifo gotee lentamente, se puede llegar a desperdiciar mucha agua con el tiempo.
  3. Tira de la cadena de forma eficiente. Pero cada vez que se descarga la cisterna de un inodoro, se utilizan entre 4 y 16 litros de agua. Ya que los niños tienen menor capacidad para orinar, una opción es enseñarles a tirar de la cadena después de orinar un par de veces.
  4. El baño de los más pequeños. Por una cuestión de seguridad, apenas se debe llenar de agua la bañera en la que se bañan los bebés. Pero a medida que los niños crecen, cada vez necesitan más agua para hacerlo. Por ello, cuando los niños se hacen más mayores, pasa del baño a una ducha rápida. Así consumirán menos agua que en la bañera.