Becas Aquae/ONCE

Una apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad

La igualdad de oportunidades es uno de los objetivos que debemos alcanzar como sociedad. En Fundación Aquae trabajamos por contribuir a lograr esta meta. Lo hacemos, un año más, junto a Fundación ONCE impulsando la formación y la inclusión de las personas con discapacidad mediante de la financiación de dos becas de su programa “Oportunidad al Talento”.

En 2017 nacía nuestra alianza con la Fundación ONCE con el compromiso de promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Y es que, según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, solo en España hay 1,8 millones de personas con discapacidad, y de ellas el 6% de éstas no ha recibido ningún tipo de formación y tan sólo el 15% tiene estudios superiores. Sin duda, esto tiene un impacto en el acceso al mercado laboral de estas personas, algo que queda reflejado en sus tasas de desempleo: el 25% de las personas con discapacidad están en paro, una cifra que se sitúa 10 puntos por encima de la población sin discapacidad.

Una apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad

Según estas estadísticas las personas con discapacidad son las que más sufren la desigualdad de oportunidades en nuestro país. Como, durante estos años, no hemos conseguido revertir esta problemática situación, en 2021, volvemos a apoyar el programa de becas “Oportunidad al Talento” de la Fundación ONCE. Y lo hacemos concediendo dos becas a jóvenes universitarios que les faciliten el acceso y continuidad a una educación de calidad.

En estos cuatro años, Aquae ha otorgado dos tipos de becas en el marco de este programa: la de movilidad internacional, que permite a los estudiantes vivir la experiencia de formarse más allá de nuestras fronteras; y la beca de posgrado con la que poder continuar su formación universitaria en nuestro país. Estas becas son una oportunidad para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños y lograr desarrollarse en el ámbito académico y profesional en igualdad de condiciones.

Nuestros becados 2020

El pasado año los beneficiarios de estas becas que otorgamos junto a la Fundación ONCE fueron David Molina y Paula López quienes han podido continuar su formación en el ámbito del medio ambiente.

David Molina es graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia. Gracias a esta beca, David ha podido realizar un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ampliando así su formación universitaria.

Paula López es una de las beneficiarias de una beca del programa "Oportunidad al talento" de la Fundación ONCE. Una apuesta de Fundación Aquae por la inclusión

A Paula López le concedimos junto a la Fundación ONCE una de las becas del programa «Oportunidad al Talento».

Por su parte, Paula López es nadadora federada que compite tanto a nivel nacional como autonómico y local. A ella, le concedimos una beca de Estudio y Deporte con la que ha podido seguir sus estudios de Bioquímica con los que sueña poder encontrar la cura a su enfermedad. Conocer su historia aquí. Y es que uno de los objetivos de este tipo de becas es fomentar la compatibilidad de la práctica deportiva de competición con los estudios académicos.

El 21 de diciembre conoceremos a los beneficiarios de estas becas que, cada año, Fundación Aquae apoya en los ámbitos del medioambiente, la sostenibilidad y la educación.