Campus logo
Aquae

¿Por qué se crean los arcoíris? Experimento

¿Conoces al grupo Pink Floyd? ¿Recuerdas la portada de su disco "The Dark Side of the Moon"? En ella, aparecía un prisma en el que una luz blanca se transformaba en un arco iris. ¿Quieres saber cómo puedes simular este efecto con objetos caseros? Toma nota y prepárate para realizar este interesante experimento. ¡Empezamos!

¿Te has preguntado alguna vez por qué se crean los arcoíris? Estos fenómenos de la naturaleza tan especiales tienen una explicación científica. Con este artículo comprenderás cómo aparecen los arcoíris y… ¡a hacerlos a aparecer desde tu casa!

Materiales

  • Un vaso con agua.
  • Una linterna.
  • Un espejo

Experimento

  • Metemos el espejo en el vaso de agua.
  • Lo alumbramos con una linterna y enfocamos hacia la pared.
  • ¡El resultado es un arcoíris!

Explicación: ¿por qué se crean los arcoíris?

Ahora que has conseguido hacer tu arcoíris en miniatura, te explicamos que lo que ha ocurrido aquí es el fenómeno del reflejo de la luz y la refracción. Los arcoíris se generan cuando los rayos de luz del sol brillan a través de las gotas de lluvia que quedan se mantienen suspendidas en la atmósfera. En otras palabras, todas las gota funciona individualmente como un gran prisma que produce la refracción de la luz y la refleja de nuevo a nuestros ojos. Pero ¿por qué vemos diferentes colores?

La luz del sol es blanca, el tono resultante es, fundamentalmente, la concentración de todos los colores. Todos estos, al igual que se unen, se pueden descomponer. Este proceso es el que se genera cuando la luz atraviesa la inmensa cantidad de gotas que han quedado suspendido en la atmósfera. Todas ellas, descomponen la luz en los colores que vemos en el cielo. Cada uno de ellos, tiene una longitud de onda diferente. Aquellos tonos con longitudes más cortas, como el azul o el violeta, son los que aparecen en la parte inferior del arcoíris. Por otro lado, aquellos colores que tienen una longitud más larga (el rojo y el naranja) los vemos en la parte superior.

Ahora que sabes un poco más sobre la refracción de la luz y a crear un arcoíris… ¿qué te parece doblar la luz con un vaso de agua?