Campus logo
Aquae

¿Por qué se crean los arcoíris? Experimento

¿Conoces al grupo Pink Floyd? ¿Recuerdas la portada de su disco "The Dark Side of the Moon"? En ella, aparecía un prisma en el que una luz blanca se transformaba en un arco iris. ¿Quieres saber cómo puedes simular este efecto con objetos caseros? Toma nota y prepárate para realizar este interesante experimento. ¡Empezamos!

¿Te has preguntado alguna vez por qué se crean los arcoíris? Estos fenómenos de la naturaleza tan especiales tienen una explicación científica. Con este artículo comprenderás cómo aparecen los arcoíris y… ¡a hacerlos a aparecer desde tu casa!

Para realizar este experimento y crear tu propio arcoíris necesitarás los siguientes materiales: un vaso de agua, una linterna y un espejo.

Pasos a seguir

En primer lugar, rellenaremos un vaso con agua e introducimos el espejo en su interior. A continuación, alumbraremos el vaso con la linterna apuntando a la pared. De forma instantánea veremos como se creará un arcoíris ante nuestros ojos.

¿Por qué se crean los arcoíris?

Ahora que has conseguido hacer tu arcoíris en miniatura, te explicamos que lo que ha ocurrido aquí es el fenómeno del reflejo de la luz y la refracción. Los arcoíris se generan cuando los rayos de luz del sol brillan a través de las gotas de lluvia que quedan se mantienen suspendidas en la atmósfera. En otras palabras, todas las gota funciona individualmente como un gran prisma que produce la refracción de la luz y la refleja de nuevo a nuestros ojos. Pero ¿por qué son diferentes los colores del arcoíris?

La luz del sol es blanca, el tono resultante es, fundamentalmente, la concentración de todos los colores. Todos estos, al igual que se unen, se pueden descomponer. Este proceso es el que se genera cuando los rayos de luz atraviesan la inmensa cantidad de gotas de gua suspendidas en la atmósfera. Todas ellas, descomponen la luz en los colores que vemos en el cielo. Cada uno de ellos, tiene una longitud de onda diferente. Aquellos tonos con longitudes más cortas, como el azul o el violeta, son los que aparecen en la parte inferior del arcoíris. Por otro lado, aquellos colores que tienen una longitud más larga (el rojo y el naranja) los vemos en la parte superior.

Ahora que sabes un poco más sobre la refracción de la luz y a crear un arcoíris… ¿Qué te parece doblar la luz con un vaso de agua?