Campus logo
Aquae

El agua como conductor de la luz

¿Qué es la refracción de la luz? Esto se da cuando la luz al pasar de un medio a otro de diferentes propiedades, cambia su dirección y velocidad de propagación. Con este experimento nos acercamos de forma práctica a este fenómeno físico.

Antes de comenzar con el experimento, es importante conocer que cuando la luz incide sobre un cuerpo, este último la devuelve de una determinada forma en función de sus características. Pero ¿qué ocurre cuando ese cuerpo es el agua?

Con este experimento vamos a ver como el agua es capaz de conducir las ondas de energía a través del aluminio que compone una lata. Esto nos ayudará a comprender mejor un el fenómeno de la refracción de la luz.

El agua es un medio transparente que conduce la luz (o las ondas de energía). Al igual que cuando enfocamos la luz contra un espejo observamos que el rayo de luz se desvía cambiando de dirección, de la misma manera sucede en el agua.

Para realizar este experimento necesitaremos: una lata de aluminio, una linterna, un punzón, agua y plastilina.

Con la ayuda del punzón, haremos un agujero en la lata que, posteriormente, taparemos con plastilina. A continuación, rellenaremos la lata de aluminio con agua y colocaremos la linterna en la apertura superior de ésta.

Una vez tengamos la lata llena de agua, con cuidado, retiramos la plastilina. ¿Qué vemos? El agua conduce la luz que se encuentra en el interior de la lata hasta hacerla salir por el orificio que hemos creado. Esto se debe a que la luz se refleja por el aluminio rebotando hasta lograr salir al exterior.

¿En qué consiste la refracción de la luz?

Cualquier onda se encuentra sometida a los fenómenos de la reflexión y refracción de la luz.

La reflexión de la luz es un fenómeno físico en el cual las ondas de energía -luminosas, acústicas, caloríficas, electromagnéticas, de radio, etc.- que inciden oblicuamente sobre una superficie, son devueltas, de tal modo que la dirección del rayo incidente y el rayo reflejado, forman con la perpendicular de dicha superficie, ángulos iguales situados en el mismo plano.

Hay dos tipos de reflexión la especular y la difusa. La reflexión especular se produce cuando un rayo incide en una superficie lisa y sólida. En este caso la luz cambia de dirección sin cambiar el medio. Y por otro lado, la reflexión difusa se da cuando la luz incide en una superficie “no pulida”. Aquí los rayos no se reflejan, sino que se difunde.

Por otro lado, la refracción de la luz se da cuando la luz pasa de un medio a otro. Este fenómeno se produce porque el rayo de luz cambia de dirección al atravesar un medio de diferente densidad como puede ser el agua y el aire.

Y es que la luz cuando pasa de un medio transparente se produce no solo un cambio de dirección, también de velocidad que esta recorre los diferentes materiales. Al dividir, esta velocidad en el vació entre la que se da en un medio transparente obtendremos el conocido como Índice de Refracción. Concretamente, el indice de refracción del agua es de 1,33 lo que se traduce en que la velocidad de la luz en este recurso es 1,33 más rápido en que el agua.

Si te ha gustado, puedes ver más experimentos como este aquí