Campus logo

El binomio Agua – Energía, acción prioritaria de la agenda internacional

12 de Diciembre de 2014
En enero de 2014, varias agencias, programas y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas se reunieron con los profesionales del agua en la Conferencia Anual de Zaragoza de ONU-Agua, para discutir sobre el binomio Agua-Energía: en preparación para el Día Mundial del Agua.

El tema de la Conferencia se justifica por la importancia fundamental de asegurar un acceso equitativo, la eficiencia y la sostenibilidad en los ámbitos del agua y la energía como una condición previa para el desarrollo sostenible. Nacido en la Conferencia de Río +20 en 2012, el binomio Agua-Energía ascendió rápidamente para convertirse en una de las acciones prioritarias de la agenda internacional para el desarrollo sostenible post 2015, una vez reconocida su importancia como promotor y condicionante para el desarrollo humano. Esta agenda se acordará definitivamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015 y su puesta en práctica requeriría la elaboración de respuestas adecuadas, la gestión de las múltiples externalidades inducidas, identificar las sinergias y maximizar los beneficios conjuntos de una gestión integrada del agua y la energía.

La conferencia de Zaragoza de ONU-Agua organizada en el marco del Decenio Internacional para ‘Agua para la Vida «2005-2015, fue un escalón en esta Agenda. La Conferencia sirvió a los objetivos de la década de promover esfuerzos para cumplir los compromisos internacionales sobre el agua y sus cuestiones relacionadas para el año 2015. Este enfoque se basa en la promoción de la cooperación a todos los niveles implicando a las mujeres, con el fin de lograr las metas  relativas al agua presentes en la Declaración del Milenio, la de Johannesburgo, el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 21. Este artículo presenta algunos de los principales debates y propuestas formuladas en la conferencia.

Como se ha explicado, la Conferencia de Zaragoza abordó los retos, las relaciones y alianzas que hacen posible poner en práctica soluciones para garantizar el acceso, eficiencia y sostenibilidad en la provisión de agua y energía. Durante la conferencia se presentaron iniciativas exitosas que están allanando el camino para  abordar este binomio. Algunos de los participantes de la ONUDI, Greenpeace, el Banco Mundial y la Universidad de las Naciones Unidas están presentes en la primera parte de esta publicación, coordinada por UNW-DOAC, ofreciendo ejemplos del camino a seguir.

Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad del equipo editorial y no reflejan necesariamente las del Secretariado de Naciones Unidas ni las de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción (ONU-DIpA) “El agua, fuente de vida”2005-2015. Las denominaciones empleadas y la presentación del material incluido en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión ni la toma de posición por parte del Secretariado de Naciones Unidas ni de la ONU-DIpA “El agua, fuente de vida” 2005-2015  con relación a la situación jurídica de ningún país, territorio, ciudad o área o sus autoridades o acerca de la delimitación de sus fronteras o límites.

ACERCA DEL AUTOR

Josefina Maestu
Directora de la Oficina ONU para Apoyo Década del Agua.