El mar más salado del mundo

El mar Muerto, que se encuentra entre Israel y Jordania, es uno de los mares más misteriosos e interesantes del Mundo. Descubre dónde se sitúa el Mar Muerto y algunas curiosidades que lo convierten en un accidente geográfico único.

La naturaleza es capaz de crear accidentes geográficos fascinantes. El Gran Agujero Azul de Belice, las montañas de colores de colores de Zhangye Danxia en China o la Puerta al Infierno de Darvaza en Turkmenistán son solo algunos de ellos.

Estos accidentes geográficos cuentan con una serie de elementos que los convierten en únicos. Tal es el caso del mar Muerto, que es el mar más salado del mundo del mundo y, por lo tanto, el único que no contiene vida en su interior (más allá de microorganismos). En este artículo te contamos qué es y dónde se sitúa el Mar Muerto. También te compartimos un vídeo con curiosidades sobre el Mar Muerto que explican por qué este lugar es tan especial.

¿Qué es y dónde se sitúa?

El mar Muerto es famoso desde su aparición en varios pasajes de la Biblia. El motivo principal es que presenta una elevada cantidad de sal que favorece que los objetos floten sobre sus aguas. El lugar donde se sitúa el Mar Muerto es entre las fronteras de Israel y de Jordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Este hecho, además, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra. Es tan salado porque no posee desagüe, lo cual implica que la evaporación es la única salida del agua, quedando tan solo los minerales y las sales.

Características y curiosidades sobre el Mar Muerto

  • El lago más salado del mundo, donde solo algunos organismos microscópicos ha conseguido sobrevivir a ese exceso de sal.
  • Es casi 9 veces más salado que cualquier mar del planeta.
  • Las dimensiones del Mar Muerto son de unos 70km de largo y 18 km de ancho y se extiende sobre el Valle del Jordán.
  • Cualquier persona puede flotar en esta agua.
  • Es un sanatorio natural. Allí se aplican tratamientos a personas enfermas que se pueden favorecer de las características únicas de este mar: la baja composición de rayos UV de la radiación solar, los minerales del agua y la poca concentración de alérgenos en la atmósfera.
  • Tiene más de 8 formas de nombrarlo: mar pestilente, mar del Diablo y Lago de Asfalto. En la Biblia se refieren a él como el Mar Salado y Mar de Arabá. Asimismo, se le conoce como mar de Sodoma y mar de Lot. Esto es debido a que algunos especialistas afirman que las ruinas de Sodoma y Gomorra yacen bajo sus aguas. Por último, como ya sabes, también se le llama mar Muerto.
  • En un día caluroso de verano escapan hasta 7.000.000 de toneladas de agua, esa es la razón por la que nunca aumenta de nivel.

El futuro del Mar Muerto

El Mar Muerto es el medio acuático más profundo de la superficie terrestre, sin contar los océanos. No obstante, la cantidad de agua que hay en él lleva años descendiendo dramáticamente. El río Jordán es la fuente de agua más importante para este mar, que, en realidad es un lago.

El que fuera uno de los cursos fluviales más poderosos del mundo ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas. Gran parte de este cambio se debe a la construcción de represas, canalizaciones y estaciones de bombeo para desviar sus aguas dulces. Así, solo llega al Mar Muerto un 5% de los 1,3 millones de metros cúbicos de agua del río Jordán que deberían llegarle.

Oriente Medio sufre las consecuencias de la desertización como pocas regiones del planeta. Por ello, el acceso al agua se ha convertido en uno de los grandes conflictos geopolíticos de la zona. Como consecuencia el Mar Muerto ha visto menguado su volumen hídrico. Existen algunas soluciones para esta situación como realizar un trasvase de agua del Mar Rojo, pero todas ellas entrañan una serie de consecuencias medioambientales que se deben considerar.

1/6
slide1
2/6
slide2
3/6
slide3
4/6
slide4
5/6
slide5
6/6
slide6