Consumo de agua per cápita en el mundo

El agua es un bien imprescindible para los seres humanos. Cada día, recurrimos a este elemento para llevar a cabo todo tipo de tareas fundamentales, como alimentarnos o lavarnos. También, buena parte del agua que se emplea a diario va destinada a la industria. ¿Conoces cuál es el consumo de agua en el mundo?

De acuerdo con el mensaje lanzado por la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de agua utilizada por cada persona del mundo no debería sobrepasar los 50 litros diarios. Con esta cantidad, una persona debería tener agua suficiente para abastecer todas su necesidades alimenticias, sanitarias, higiénicas, etc. A estos 50 litros por habitante, hay que añadir todo el gasto de agua que se utiliza en toda la amplia gama de actividades humanas: industria, agricultura, etc. Además, a toda esa cantidad hay que añadir, por desgracia, los millones de litros que se pierden cada día por un uso irresponsable del agua en los hogares. Teniendo en cuenta estos datos, ¿cuál es el consumo de agua en el mundo? ¿Cuál es el país que consume más agua del mundo? Compruébalo en el listado a continuación.

¿Qué países consumen más agua del mundo? (datos 2016)

En primer lugar, el país que más agua consume en el mundo es Nueva Zelanda. Su cifra de consumo de agua asciende hasta los 2.162.300 millones de metros cúbicos al año. Según cifras oficiales, cada persona utiliza diariamente 227 litros de agua al día, una cifra exponencialmente superior si la comparamos con otros países con escasez de agua, como Nigeria (10 litros).

Estados Unidos, por su vasto tamaño, es otro de los países que consume más agua del planeta. Su cifra asciende a 1.582.500 millones de metros cúbicos al año.

Estonia 1.338.100 millones de metros cúbicos al año

Canadá 1.016.900 millones de metros cúbicos al año

Grecia 883.200 millones de metros cúbicos al año

España 708.400 millones de metros cúbicos al año

Australia 696.900 millones de metros cúbicos al año

México 678.800 millones de metros cúbicos al año

Turquía 674.700 millones de metros cúbicos al año

Japón 624.7000 millones de metros cúbicos al año

Holanda 564.400 millones de metros cúbicos al año

Hungría 508.500 millones de metros cúbicos al año

Países con menos de 500 millones de metros cúbicos al año

En término de consumo de agua por debajo de los 500 millones de metros cúbicos encontramos a Corea. Su cifra asciende a 443.600 millones de metros cúbicos al año.

Rusia 437.600 millones de metros cúbicos al año

Francia 453.000 millones de metros cúbicos al año

Bélgica 433.00 millones de metros cúbicos al año

Eslovenia 425.600 millones de metros cúbicos al año

Brasil 415.300 millones de metros cúbicos al año

Alemania 311.900 millones de metros cúbicos al año

Probablemente, detrás de este bajo consumo de Alemania se esconde un esfuerzo realizado a nivel gubernamental e individual, que permite que cada día se ahorren millones de litros de agua.

¿Dónde se consume más agua dentro de los hogares del mundo?

Aunque hay diferencias, existe un cierto consenso sobre de dónde se produce el uso de agua en las casas del mundo. En este sentido, dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. Otras acciones que tienen lugar en el baño, como el lavado de cara o el cepillado de dientes pueden exigir un consumo de agua muy elevado. Sobre todo, si durante el proceso las personas no cierran el grifo como es debido. Dentro de una casa media, el consumo del agua es de un 73% en el baño, seguido de un 19% en la cocina y unos 8% en otras partes de la casa.

Dentro del cuarto de baño, la ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua