Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Una plataforma web para saber cuánto agua dulce hay en la Tierra

Descubre una plataforma web que permitirá monitorizar el agua dulce existente en la Tierra.

La Comisión Europea, Naciones Unidas y Google han presentado una innovadora plataforma web que permitirá monitorizar toda el agua dulce existente en la Tierra. Se trata de una herramienta que es gratuita y que será accesible a todo el mundo, ofreciendo al usuario acceder a un conjunto de datos globales alrededor del agua a los que hasta ahora no podía.

El proyecto abarca, por ahora, tan solo el agua dulce, dado que se pierde a un ritmo extremo: la plataforma permitirá el poder llevar a cabo mediciones y controles sobre los aumentos y disminuciones de los caudales, a la vez que pone al servicio de todos los usuarios la posibilidad de observar dónde y cómo se encuentra el agua dulce, es decir, posee un aspecto divulgativo e, incluso, didáctico.

Los tres organismos compartirán sus bases de datos, así como su conocimiento científico ambiental, para poder localizar todos los ecosistemas de agua dulce, algo que permitirá poner en marcha acciones y proyectos para hacer cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, aquel que garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Así, gracias a la unión de los datos surgido de los estudios y análisis de las Naciones Unidas, junto a la avanzada tecnología satelital de Google, la plataforma mostrará de manera directa y en tiempo real la huella ambiental del ser humano en la Tierra, así como pondrá de relieve cómo el agua potable está desapareciendo en determinadas zonas, facilitando de esta manera la acción en dichos lugares.

Todos los estados miembros de las Naciones Unidas tendrán acceso a la aplicación y a sus actualizaciones permanentes gracias al uso de Global Surgace Water Explorar, un algoritmo de minería de datos que posee treinta y cinco años de historia del agua y una actualización de su información cada mes. Para conseguir esta plataforma, las tres partes involucradas han empleado más de diez millones de horas de computación, con más de diez mil computadores trabajando de manera paralela, para realizar un trabajo que, sin los avances tecnológicos y los datos compartidos, habría si prácticamente inviable.

Pincha en la imagen para ir a la aplicación.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.