¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El agua es fuente de vida. Esto fue una de las razones por las que, cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Una conmemoración que tiene como objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar uno de los recursos naturales más valiosos del planeta. Desde Fundación Aquae, como fundación del agua, nos unimos cada a esta efeméride con el fin de promover y sensibilizar con el fin de contribuir a su protección.

Esta celebración, que tiene el agua como protagonista, se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro. Fue en esta conferencia en donde se propuso, por primera vez, la celebración de este día.

Tras esta propuesta, y en ese mismo año, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua y, un año después, en 1993, tuvo lugar su primera celebración. Desde entonces, de forma anual, desde ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de Naciones Unidas sobre el agua y el saneamiento, es la institución responsable de establecer el tema que se abordará para esta celebración.

La temática que se aborda con motivo de este día mundial coincide con los diferentes desafíos en materia hídrica actuales o futuros y tienen como objetivo buscar soluciones que permitan una gestión sostenible del agua en todo el mundo.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Agua?

El agua es un elemento esencial para la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, actualmente, hay cerca de 844 millones de personas que carecen de acceso a un servicio básico de suministro de agua potable, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, al menos 2.000 millones de personas en el mundo se abastecen de una fuente de agua contaminada. Una situación que provoca cada año la muerte de 502.000 personas como consecuencia de enfermedades como la diarrea.

La escasez de agua es ya un problema global que afecta a más del 40% de la población mundial, según la ONU. Los efectos del cambio climático y la acción humana no hacen más que agravar esta situación. Y es que más de 1.700 millones de personas viven actualmente cerca de cuencas fluviales en las que el consumo de agua super la capacidad de recarga.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Mundial del Agua?

Ante esta difícil situación, el Día Mundial del Agua tiene como objetivo poner en el centro de la agenda mundial la importancia de cuidar y promover un uso sostenible del agua. Porque es tarea de todo proteger y conservar este recurso natural que nos brinda el planeta.

Cabe destacar que, en 2015, Naciones Unidas decidió incluir entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 el número 6 que hace referencia al agua y al saneamiento. Porque debemos tomar acciones que logren garantizar el acceso al agua potable y un saneamiento en todos los lugares del mundo.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con este recurso natural, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Temas abordados en el Día Mundial del Agua a lo largo de la historia

Como hemos mencionado anteriormente, cada año este día mundial aborda un tema relacionado con alguno de los desafíos a los que se enfrenta el planeta en materia hídrica. Todos ellos pretenden concienciar sobre las diferentes efectos y problemas que conciernen la escasez de este valioso líquido. A continuación, detallamos algunos estos temas:

Día Mundial del Agua 2022:  ‘Haciendo visible lo invisible’

Bajo este lema, este 2022 tiene como protagonistas a las aguas subterráneas  Un recurso invisible pero del que dependen muchos lugares del planeta y que da suministro a gran parte de la población.

La sobre-explotación está poniendo en riesgo la existencia de esta agua dulce. La excesiva extracción de este recurso super ya la capacidad de recarga de los acuíferos. Una situación que pone en peligro el buen funcionamiento de ecosistemas como humedales y ríos.

Día Mundial del Agua 2021: ‘Valoremos el agua’

Además del importante valor que tiene el agua para el planeta, este recurso adquiere un significado especial para cada persona y que varía en función de sus condiciones de vida y el lugar donde resida.

Por esto, durante el 2021, el lema en torno a este día invitaba a la reflexión de la sociedad sobre la importancia de este recurso. Un bien natural que, cada vez, está más amenazado debido principalmente por el crecimiento demográfico, la alta demanda de los sectores agrícolas e industrial y los efectos del cambio climático.

Día Mundial del Agua 2020: ‘Agua y cambio climático’

En 2020, el Día Mundial del Agua abordó la crisis hídrica derivada de los efectos del cambio climático.

Día Mundial del Agua 2019: ‘No dejar a nadie atrás’

El desarrollo sostenible requiere de un acceso universal y equitativo al agua. Por esto, en 2019, este día mundial hizo referencia al derecho humano de disponer de este recurso para lograr avanzar hacia un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible.

Día Mundial del Agua 2018: ‘La respuesta está en la naturaleza’

Día Mundial del Agua 2017: ‘Aguas Residuales’

Día Mundial del Agua 2016: ‘El agua y el empleo’

21/03/2022