Campus logo
Aquae

¿Cómo crear nieve artificial en casa?

¿Te imaginas poder disfrutar de la nieve en cualquier época del año? En este experimento aprenderás a crear nieve artificial de forma sencilla. Tan solo necesitarás un plato, un poco de agua y bicarbonato.

No hace falta moverse de casa para disfrutar de la nieve. Con este sencillo experimento aprenderás a crear nieve artificial con la que poder hacer divertidos muñecos y figuras.

Pasos a seguir para crear nieve artificial 

Una vez tengamos todos los elementos para realizar el experimento, vertemos el bicarbonato sobre un plato y añadimos un poco de agua. A continuación remueve esta mezcla hasta conseguir la textura correcta.

Una vez conseguida verás que esta masa que se forma se comporta de una forma muy similar a la nieve de verdad y es fácilmente moldeable. Con solo tres pasos has aprendido a crear nieve artificial sin salir de casa.

¿Cómo es posible este efecto?

El bicarbonato es un compuesto sólido, cristalino y de color blanco que se puede encontrar como un mineral de la naturaleza o puede crearse de forma artificial. El uso de este compuesto esta muy extendido: puede usarse tanto para la cocina, la limpieza e incluso la cosmética e higiene.

Sus propiedades de sustancia alcalina le permiten reaccionar a los ácidos produciendo agua y CO2. Por esta razón, es muy útil utilizar el bicarbonato de sodio para neutralizar el pH ácido que se produce durante la cocción de las hortalizas ayudando así a conservar el vivo color de las verduras.

La composición del bicarbonato (sales, oxígeno y dióxido de carbono) tiene una gran capacidad soluble. Una vez entra en contacto con el agua comienza a crear una masa uniforme de tacto y consistencia muy parecida a la nieve.

Al enterar en contacto con el agua crea una masa uniforme de tacto y consistencia muy similar a la nieve. Es por ello que en el mundo del cine suele utilizarse esta formula para decorar paisajes donde la nieve también es la protagonista.

Gracias a este efecto que produce el bicarbonato podremos disfrutar con los más pequeños de diferentes juegos con nieve artificial sin pasar frio. La cantidad de nieve variará en función de las cantidades tanto de agua como de bicarbonato que se utilicen.

Otra de las formas de crear nieve artificial es con un pañal de bebe. Los pañales contienen el poliacrilato de sodio, un material capaz de absorber 90 veces su peso de agua. Solo tendrás que sacar el poliacrilato de socio del pañal y mezclarlo con agua hasta conseguir la textura de la nieve.

Este experimento de crear nieve artificial es una sencilla manera de acércanos a la ciencia con objetivos presentes en nuestro día a día.

Te invitamos a seguir expandiendo tu conocimiento científico aprende a crear un arcoíris liquido o convertir el agua en hielo en menos de un minuto con experimento tan sencillo como este.

¡A experimentar!