Tesis del agua

Caracterización de las aguas residuales de lavado del banano en Honduras

El uso de plaguicidas en la agricultura para la protección de cultivos ha aumentado en los últimos años, lo que constituye un problema medioambiental importante ya que su aplicación tiene como consecuencia directa la contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y suelo. Los plaguicidas organofosforados son utilizados en gran variedad de cultivos como los de naranjas, café, verduras, maíz y bananos, entre otros. Debido a su carácter tóxico, persistente y no biodegradable, los plaguicidas pueden permanecer en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.

Actualmente unos 500 compuestos están registrados mundialmente como plaguicidas. Estos se utilizan como insecticidas, acaricidas, nematicidas y helminticidas. La letalidad de estas sustancias se puede atribuir primeramente a la habilidad de inhibir enzimas vitales para el funcionamiento del sistema nervioso. Estos plaguicidas siguen diferentes comportamientos físicos, químicos y biológicos en el agua, lo cual constituye un serio problema para el ambiente con respecto a sus productos de descomposición en sistemas acuáticos.

La población humana se expone a estos plaguicidas y otros microcontaminantes orgánicos a través del agua potabilizada o mediante ciertos alimentos. Por tanto, es muy importante desarrollar tratamientos eficaces para el agua potable y aguas residuales.

El presente trabajo de investigación se centra en primer lugar en la caracterización de las aguas residuales de una plantación de banano ubicada en Honduras. El objetivo principal es conocer si estas aguas residuales están contaminadas con plaguicidas, ya que pueden causar contaminación del medio acuático.

Una vez conocidos los plaguicidas presentes en las aguas residuales, el segundo objetivo principal de este trabajo es investigar la aplicación de técnicas de oxidación avanzada para la depuración de dichas aguas residuales.