Biodiversa 2015

Compartir en

¿Te gusta ver la vida en blanco y negro o en color? Si como a nosotros te gusta la variedad y la diversidad, necesaria para proteger los ecosistemas y la vida en el planeta, apúntate la fecha: el 22 de mayo es el Día de la Biodiversidad. En Fundación Aquae, para celebrarlo, hemos organizado una serie de actividades y contenido para todos los públicos. ¡Súmate y participa!

Día Europeo de la Red Natura 2000

fundacion_aquae-biodiversa_2015-1

 

El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una fecha en la que se quiere dar a conocer el valor de esta gran red de espacios protegidos. En 2015 Red Natura nos invitó a contagiarnos del ‘efecto mariposa’.

Día Internacional de la Diversidad Biológica:

La celebración del Día de la Biodiversidad pone el acento en la preservación de las especies.

Según un informe publicado por WWF, en los últimos 40 años del siglo XX, la mitad de la fauna salvaje ha desaparecido. Miles de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces ya no forman parte de nuestro planeta porque nosotros los hemos extinguido. El ser humano está talando más árboles de los que se pueden plantar; pesca más peces de los que puede consumir, emite más carbono del que la Tierra puede absorber: en otras palabras, la capacidad de destrucción del hombre está tomando un ritmo vertiginoso que amenaza el planeta y tiene consecuencias dramáticas para las especies que viven en él, incluido él mismo.

Según el citado informe, si en el planeta existen 100 millones de especies animales y vegetales y la tasa de extinción se sitúa en el 0,01% anual, cada año desaparecen al menos 10.000 especies. Es por esto que Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra cada 22 de abril. Un día para informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica de seres vivos.

En 2015 Fundación Aquae lanzó una serie de iniciativas para celebrar y apoyar este día.

Mapa del tesoro

fundacion_aquae-biodiversa_2015-2

¿Sabías que España es el segundo país con más espacios reserva de la Bioesfera en el mundo sólo por detrás de Estados Unidos?

Las Bárdenas Reales, Fuerteventura, las Sierras de Cazorla y Segura, Monfragüe, Somiedo son tesoros naturales. En Fundación Aquae los reunimos información sobre las 45 reservas de la biosfera existentes en España en un fascinante mapa colaborativo, alojado en la wikiaquae abierto a la participación ciudadana.

¿Sabías que España es el segundo país con más espacios reserva de la Bioesfera en el mundo sólo por detrás de Estados Unidos?

Países Megadiversos

La biodiversidad de las naciones tiene una importancia crítica para la supervivencia, y debe ser un aspecto fundamental de la estrategia de desarrollo del país. La biodiversidad no está distribuida uniformemente en nuestro planeta, y algunos países, especialmente los situados en los trópicos, albergan mayor concentración de biodiversidad que otros.

Otros criterios secundarios que se tienen en cuenta son los animales y endemismo de invertebrados, la diversidad de especies, la diversidad de nivel superior, la diversidad de los ecosistemas y la presencia de tropical los ecosistemas de la selva tropical.

Desde el mapa de países megadiversos, puedes acceder a la información sobre estos increíbles lugares

Webcams

Haz un recorrido por el mundo y descubre su biodiversidad, a través de webcams ubicadas en lugares estratégicos del planeta

Aquae Blog, el blog de la biodiversidad

Durante todo el mes, el blog de Fundación Aquae se centró en la biodiversidad, como temática central, y contó, como siempre, con colaboradores de lujo que aportaron su visión sobre el tema.

Compartir en