Brasil, el gigante sudamericano

Te desvelamos algunos datos sobre uno de los más importantes países: Brasil. Y además te contamos sobre el Río Amazonas, todo un símbolo, no solo de la nación, sino del continente.

Conoce Brasil

Es un país de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total, también es el quinto en población con 202 millones de habitantes. Tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.

La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo. Es internacionalmente reconocido como el principal de los 17 países llamados megadiversos. Según estimaciones oficiales hay 2,4 millones de especies en el país, entre un 15 y 20% de la biodiversidad mundial. Existen en ella innumerables especies de plantas y animales todavía sin clasificar.

En 2013 WWF compiló estos números sobre nuevas especies descubiertas entre 2010 y 2013 en la Amazonia: 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. Eso sin contar los innumerables descubrimientos de insectos y otros invertebrados.

La mayor parte del país cuenta con un clima tropical. Las diferentes condiciones climáticas producen ambientes que varían desde el bosque tropical en el norte y las regiones semiáridas del noreste, hasta el bosque templado de coníferas en el sur y las sabanas tropicales del centro.

Diversidad biológica

La gran extensión territorial de Brasil comprende diferentes ecosistemas, como la Amazonia, reconocida por albergar la mayor diversidad biológica en el mundo, la Mata Atlántica y el Cerrado, que también albergan una gran biodiversidad.

Dentro de los grandes mamíferos brasileños se incluye a pumas, jaguares, ocelotes, zorros vinagre, zorros, coyameles, tapires, osos hormigueros, perezosos, zarigüeyas y armadillos.

El patrimonio natural de Brasil está seriamente amenazado por multitud de factores, haciendo muy difícil el equilibrio entre la conservación natural y el desarrollo económico. Según Existen 1864 espacios naturales protegidos, que suponen un 26% de la superficie del país, según datos de la World Database on Protected Areas.

El río más importante de Brasil es el Amazonas, es el río más grande del mundo tanto en longitud, con 7062 km, en superficie de cuenca, con 7.050.000 km², como en volumen de agua, con 12.500 millones de litros por minuto.

Sobre el Río Amazonas

El Amazonas atraviesa Colombia, Perú y Brasil. Solo el Amazonas transporta la quinta parte del agua fluvial del planeta, por lo que no es de extrañar que su caudal supere el de los otros cinco siguientes ríos del ranking juntos.

El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos afluentes. Más de 25 superan los 1.000 kilómetros de longitud. Se considera que el río Amazonas nace en el Perú, aunque al llegar a Brasil tiene un tramo que se conoce como río Solimões. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. El sistema tiene cinco tramos: Ucayali – Marañón – Amazonas – Solimões – Amazonas

Actualizado: 13/12/2021